El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora Liebers, anunció que Bolivia inicia una nueva etapa de integración regional y digital con el ingreso del servicio de internet satelital Starlink, el cual "operará como un complemento a Entel y otras empresas de telecomunicaciones".
"Starlink es un servicio de Internet satelital desarrollado por SpiceX, una compañía aeroespacial que ofrece un Internet de alta velocidad. Eso es lo que tiene que saber la población antes de hablar de lo que es Starlink. El presidente dice que debemos volver al país la dignidad que merece, Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia", expresó el ministro Zamora.
Durante una conferencia de prensa, la autoridad afirmó que mejorar la conectividad es otra manera de conectar a Bolivia con su propia región y el mundo.
“Estamos trabajando para empezar una nueva era en la integración regional, pero no solo se trata de carreteras, puertos y ferrocarriles, se trata también de las autopistas de Internet. Queremos conectividad total y de calidad y por eso estamos trabajando en dos líneas. La primera es mejorar el nivel de velocidad”, sostuvo.
Dos líneas para la conectividad
El ministro explicó que la política de conectividad se trabaja en dos líneas principales: mejorar la velocidad del servicio y abrirse a tecnologías que garanticen un acceso total y pleno a internet.
"Es muy importante que la población sepa lo siguiente: Esto no se trata de privatizar ni de ceder soberanía, sino de incorporar tecnología de punta bajo reglas bolivianas, complementando el trabajo de nuestro Entel o otras empresas de telecomunicaciones", explicó el ministro.
En ese marco, aclaró que Starlink no reemplazará a Entel, sino que llegará a zonas donde actualmente no existe cobertura.
“Starlink es un servicio complementario al servicio que brinda Entel o otras empresas de tecnología. Entonces, en cualquier punto del país a partir de ahora se podrá acceder a Internet”, señaló. Además, Zamora remarcó que la conectividad se debe entender como un servicio básico.
Una empresa privada en el servicio de internet
"Hay unas negociaciones adelantadas con Entel para que Entel sea la empresa que revenda el servicio (de Starlink). Seguramente, Starlink tiene su estrategia de negocio que puede trabajar con Entel u otro privado", explicó el ministro.
Asimismo, informó que Starlink ya inició operaciones en Bolivia bajo una licencia experimental de seis meses, mientras se adecuan los reglamentos para el ingreso de más empresas. Añadió que otras compañías tecnológicas, como Amazon, también han manifestado interés en operar en el país.
"Ellos son una empresa privada y tendrán que ver cómo manejan sus tarifas. Lo que nosotros vamos a velar, y por eso está aquí nuestro director de la ATT, es para que sea un precio justo para nuestros ciudadanos. Ustedes saben de que Starlink lo que hace es un servicio complementario", indicó el ministro Zamora.