Buscando dinamizar la economía regional y fortalecer la producción, además de la seguridad alimentaria del país, el Gobierno se reunió este domingo con representantes de sectores productivos de los Valles Cruceños.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, subrayó la importancia de establecer una comunicación directa con este sector.
“Nuestra prioridad es escuchar al productor de base, estamos canalizando sus demandas de manera efectiva para asegurar que el motor productivo de la zona de los valles cuente con infraestructura hídrica, caminos estables y acceso a mercados justos”, enfatizó Serrano.
Por su parte, los productores presentaron una agenda enfocada en la competitividad y la sostenibilidad, destacando la propuesta de arancel cero para la importación de insumos agrícolas y el acceso a créditos productivos con tasas preferenciales, orientados a eliminar la dependencia de intermediarios.
Asimismo, se solicitó el fortalecimiento de ferias locales para la venta directa del producto al consumidor y una fiscalización más rigurosa por parte del Senasag en el control de agroquímicos y plaguicidas.
El viceministro Serrano también reafirmó el compromiso del Gobierno nacional para ejecutar un plan de acción que clasifique y derive cada demanda según las competencias correspondientes (nacional, departamental o municipal), garantizando una respuesta eficiente a corto y mediano plazo.
La reunión contó con la presencia de productores de los municipios de; Pampa Grande, Mairana, Postrervalle, Vallegrande, Saipina, Comarapa, Quirusillas, Trigal, Samaipata y El Torno, además de autoridades locales como el concejal de Quirusilla, Ivan Soria y la Presidenta Interina de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Mavy Darinka Pedraza, consolidando un espacio de diálogo plural y constructivo.