¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno inspecciona hospitales en el primer día del paro médico de 72 horas y anuncia sanciones

Martes, 09 de abril de 2024 a las 03:37
El viceministro Silva asegura que existen recursos constitucionales para dejar sin efecto el cuestionado proyecto de ley e insta a los médicos a no utilizar el servicio de salud como factor de presión

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, lideró este martes una inspección en diferentes centros hospitalarios de La Paz para verificar quiénes están trabajando y quiénes no en el primer día del paro médico de 72 horas.

“No solamente acá (en el Hospital de Clínicas haremos la inspección), sino también nos vamos a constituir en otros centros de salud, en coordinación con el Ministerio de Salud a objeto de verificar quiénes están prestando la atención, quiénes han suspendido el servicio y, de acuerdo a la norma, aplicar las sanciones correspondientes”, dijo Silva.

Sin embargo, también aseguró que no quieren judicializar este conflicto, pero que buscan el restablecimiento del servicio porque, en su criterio, los médicos “están castigando a la población que no tiene absolutamente nada que ver con el interés que han planteado”.

El sector salud del país cumple desde este martes un paro de 72 horas en protesta contra el proyecto de Ley 035 porque su dirigencia considera que mediante esa iniciativa se busca “forzar” la jubilación a los 65 años de edad.

Pero el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, reiteró que el cuestionado proyecto de ley “en ninguna parte establece la jubilación forzosa u obligatoria”.

Apaza señaló que la controversia está en la disposición adicional única, en la que se establece que los trabajadores, a la edad de 65 años, puedan acceder a un examen médico, “pero esta medida preventiva (…) no se la puede interpretar como una jubilación forzosa”.

En el mismo sentido, Silva consideró que este nuevo paro médico “ya no responde a los intereses del sector de salud, sino a un interés estrictamente político”.

“Si bien es cierto que ellos no están de acuerdo con el proyecto de ley de jubilación, hay los mecanismos legales para que hagan conocer su rechazo, (…) existen recursos constitucionales para dejar sin efecto ese proyecto de ley, pero no deberían utilizar el servicio de salud como factor de presión para dejar sin efecto ese proyecto”, afirmó Silva.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: