¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno garantiza seguridad electoral en “zonas sensibles” como el Chapare y Llallagua

Domingo, 17 de agosto de 2025 a las 13:00

Por Redacción

El Tribunal Supremo Electoral, Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía, el Órgano Judicial y los observadores nacionales e internacionales buscan que la jornada electoral se cumpla sin incidentes y sus resultados tengan la legitimidad necesaria

 

Por Carlos Quisbert

El Gobierno y las autoridades electorales garantizan la seguridad para la jornada de votación en las zonas denominadas “sensibles” y en las que en meses pasados se produjeron graves hechos de violencia y cuyos dirigentes amenazaron con la quema de urnas o sublevaciones para impedir los comicios, en los que no participa Evo Morales.


“Respecto a las zonas sensibles que se han identificado en los días anteriores, se ha incrementado el personal de la Policía Boliviana. Como se conoce, en el trópico de Cochabamba ya se ha restituido el servicio en el 100% y se ha incrementado el personal policial y también se están tomando todos los recaudos para evitar cualquier conflictividad”, informó el viernes el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.

Cuatro zonas
De acuerdo a los informes emitidos por el Comando de la Policía, en los pasados cuatro meses, “las poblaciones del norte de Potosí (Llallagua), los municipios del trópico de Cochabamba, el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, además de zonas como Senkata, en la ciudad de El Alto”, son las áreas de posible conflictividad para la jornada electoral.


“Pedimos a los pobladores del trópico de Cochabamba deponer cualquier actitud violenta que ponga en riesgo el desarrollo de las elecciones en nuestro país. Por otro lado, se realizan tareas de inteligencia y se desplazarán policías vestidos de civil, agentes encubiertos, para no solo reportar cualquier disturbio, sino también para una reacción inmediata”, afirmó Ríos.


En ese marco, hoy domingo se cumple a plenitud el plan de seguridad de “Elecciones Generales 2025 en paz”, que tiene previsto centralizar su trabajo en una “sala de crisis nacional” en instalaciones del Bol 110, en la ciudad de La Paz. Este monitoreo es la continuación de los trabajos de resguardo a la distribución del material electoral.


Para esta jornada, la Policía dispuso el acuartelamiento de los 38.000 efectivos policiales, de los cuales 25.044 estarán desplegados para el resguardo a nivel nacional. Ríos explicó que existe un instructivo, para que todos los policías acudan a votar por turnos.

Antecedentes
Durante el ampliado de la organización política Evo Pueblo, realizado el 12 de julio, en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, legisladores y dirigentes “evistas” convocaron a sus bases a impedir que se realicen las elecciones generales. Lanzaron amenazas, desde declarar “un estado de sublevación” hasta “contar muertos” en caso de que no se habilite la candidatura del cocalero Evo Morales.


“Planteo lo siguiente: estamos en estado de emergencia, pero ahora yo planteo estado de sublevación, no podemos seguir callados, no podemos quedarnos quietos. Tenemos derecho a sublevarnos, hermanos, porque están usando la Constitución y las leyes para favorecer a extranjeros”, convocó el diputado Renán Cabezas, legislador “evista”, representante de El Alto.


El discurso que más críticas recibió fue, justamente, el de la presidente de PAN - Bol, Ruth Nina. “El 17 de agosto preferimos dar nuestras vidas antes que permitir que vengan a obligarnos a elegir a sus candidatos de la derecha, y ese día, ese día hermanos, el tribunal electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos”, amenazó la exrepresentante de las esposas de policías.


Esa declaración le valió un proceso por delitos electorales, y ahora Nina guarda detención preventiva en Cochabamba.


En ese contexto, el líder cocalero, Evo Morales, modificó su estrategia y pasó a promover el voto nulo. El lunes, el dirigente aseguró que se habían inaugurado al menos 300 casas de campaña con ese propósito a nivel nacional.


El jefe de la misión de observación electoral, de la Unión Europea, Davor Stier, informó a EL DEBER, que los dos temas, las amenazas contra el proceso electoral y la campaña por el voto nulo, son elementos que están siendo analizados y serán parte del informa final que se presenten luego de las elecciones. 


La misión cuenta con 120 delegados, entre ellos siete europarlamentarios, que estarán presenten en todos los departamentos. Stier precisó que parte de los observadores estarán presentes en estas zonas donde en pasados meses se dieron conflictos relacionados a las elecciones.


En cambio, la Misión de Observación Electoral (MOE), organizada por la Fundación Jubileo, que contará con 600 voluntarios, anunció que no enviará personal a esas zonas, con el fin de preservar la seguridad de los mismos.

Instituciones
Con esos antecedentes, las instituciones lideradas por el Tribunal Supremo de Electoral (TSE), que expresaron su compromiso para que las elecciones se desarrollen con total tranquilidad y tengan total legitimidad, además de las misiones de observación, son: el Gobierno central, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía General y el Órgano Judicial.


El plan de operaciones previsto desde el Ministerio de Gobierno se desarrolla desde el inicio del calendario electoral, hoy, durante la votación, y concluirá recién ante un posible periodo de repetición de la votación en recintos electorales.

 

Faltas
De acuerdo a la Ley 026 del Régimen Electoral, las faltas electorales prescriben a los tres meses de ocurrido el hecho, y la sanción por su comisión prescribe a los seis  meses computados desde el día en que la resolución sancionatoria adquirió ejecutoría.


Sanciones
La norma establece 16 tipos de delitos electorales que ameritan encarcelamiento. En cambio, las sanciones por faltas electorales son establecidas por el TSE y aplicadas por los Jueces Electorales, que podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: