¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Gobierno exige coherencia a Lara y descarta diálogo por redes sociales

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 15:00
El viceministro Santamaría conversó con EL DEBER

"Eso debe hacerse de manera directa y formal con el presidente, no por redes sociales", aseguró Santamaría a EL DEBER

El Gobierno cuestionó la falta de coherencia del vicepresidente Edmand Lara, quien pidió públicamente una reunión para “limar asperezas por el bien del país” con el presidente Rodrigo Paz tras varios meses de críticas y denuncias. Además, Lara se había declarado opositor.

El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, afirmó que el Órgano Ejecutivo no resolverá diferencias institucionales a través de redes sociales y menos mediante videos en TikTok, como lo ha hecho el vicepresidente.

“Si existe una buena intención de aclarar diferencias, eso debe hacerse de manera directa y formal con el presidente, no por redes sociales. No se puede cuestionar medidas en la mañana, descalificar decretos en la tarde y en la noche pedir diálogo”, señaló Santamaría a EL DEBER.

El viceministro remarcó que el Ejecutivo exige coherencia y seriedad a quienes pretenden entablar una relación institucional en beneficio del país.

“Estas cosas no se ventilan públicamente. El vicepresidente, como los ministros, tiene el teléfono del presidente. Si realmente quiere dialogar, sabe cómo hacerlo”, subrayó.

¿Rupturas?

Santamaría evitó referirse a una eventual “ruptura formal” entre el Ejecutivo y la Vicepresidencia, y calificó el conflicto de un tema aislado, frente a lo que considera los verdaderos asuntos de interés ciudadano.

Destacó que, en el primer trimestre de gestión, el Gobierno muestra avances en estabilización económica, recuperación de la confianza internacional y mejora de indicadores macroeconómicos.

“Hemos pasado del déficit al superávit en la balanza de pagos en el primer mes de 2026. El dólar va a la baja y eso ayudará a reducir el déficit fiscal. Esos son los temas que afectan el bolsillo de la gente”, afirmó.

En ese contexto, sostuvo que las declaraciones contradictorias del vicepresidente ya no resultan trascendentes para la población. “Si en la noche dice una cosa y al día siguiente otra, eso no cambia la vida diaria de los ciudadanos”, dijo.

Reacciones

Desde la Asamblea Legislativa, el diputado de Unidad Alejandro Reyes fue más duro y calificó a Lara como el “rey del drama”. Aseguró que su pedido de diálogo “no es serio” y exigió que el vicepresidente pida disculpas públicas al presidente y a su familia.

“Si hubiera querido diálogo, lo hacía por el conducto regular y con una nota formal. Lo que vemos es manipulación y un intento de quedar bien con la gente. El presidente hace bien en no responder a berrinches”, afirmó Reyes.

En contraste, el diputado del PDC Daniel Fernández, cercano a Lara, pidió que el diálogo se concrete y apeló a la reconciliación.

“De corazón pedimos que solucionen sus diferencias. Vamos a agotar todas las instancias para que haya un acuerdo”, declaró, asegurando que el vicepresidente reconoció errores y tiene predisposición para coordinar.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, también cuestionó el conflicto y pidió a ambas autoridades concentrarse en su trabajo. “El pueblo no puede ser testigo de una novela de mal gusto. Entre ellos se escogieron como acompañantes y entre ellos deben resolver”, afirmó.

El factor Lara 

Pese a que su primer intento de reunión no prosperó, el vicepresidente volvió a insistir en redes sociales sobre la necesidad de diálogo, esta vez alertando sobre la existencia de un “narcoestado” que —según dijo— ha rebasado a la Policía y al propio Gobierno.

Lara anunció que enviará notas formales al presidente Paz proponiendo cambios en el Alto Mando policial, la FELCN y el Ministerio de Gobierno, y citó casos de avionetas bolivianas incautadas con droga en Brasil y Paraguay, además de hechos de violencia vinculados al narcotráfico en Santa Cruz.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, la postura se mantiene firme: los conflictos políticos no se resuelven por redes sociales, sino por las vías institucionales correspondientes.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: