El presidente Rodrigo Paz Pereira encomendó al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, la tarea de articular un encuentro nacional entre todas las fuerzas políticas para iniciar un proceso abierto, responsable y transparente en la selección de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Pedí al ministro Lupo que tome contacto con todas las fuerzas políticas, sin excepción, para que podamos construir un ejercicio democrático visible ante el país. Queremos que el próximo encuentro permita garantizar que sus representantes en el Parlamento cumplan con el mandato del pueblo”, señaló el presidente.
El Jefe de Estado enfatizó que este proceso debe colocar en el centro la meritocracia, la independencia, la imparcialidad y la capacidad técnica, con el objetivo de elegir a “las mejores mujeres y los mejores hombres” para dirigir el órgano electoral en los próximos años.
Con los actuales vocales concluyendo su gestión en diciembre de 2025, el presidente destacó que es imperativo anticipar este proceso, construir coincidencias y evitar vacíos institucionales: “La democracia necesita previsión y diálogo”, señaló el mandatario.
El encuentro convocado por el ministro Lupo se perfila como el primer paso para renovar la confianza ciudadana en el sistema democrático boliviano, asegurando reglas claras y un camino común hacia la próxima etapa electoral.
El ministro Lupo afirmó que asumirá esta tarea “con la responsabilidad que demanda uno de los procesos más importantes de la vida democrática del país (…) Lo importante es abrir el espacio de diálogo respetuoso, plural y sin exclusiones”, sostuvo.
“Bolivia necesita un TSE que inspire confianza real. Un TSE independiente, imparcial y técnicamente intachable. Nuestro compromiso es facilitar un proceso donde la meritocracia, la transparencia y la calidad institucional sean la base para elegir a las mejores mujeres y hombres”, expresó