El Gobierno de Rodrigo Paz –en el marco de reuniones llevadas a cabo con sectores sociales del país como transporte, fejuves, mineros, entre otros–, ahora convocó a los nueve alcaldes del territorio nacional, a la que se suma la Alcaldía de El Alto, a sostener una reunión para “explicar de manera clara y técnica el contenido, alcance y finalidad del Decreto Supremo 5503, así como escuchar sus observaciones, inquietudes y propuestas”.
La convocatoria está prevista para las 15:00 de este martes, 23 de diciembre, en la Casa Grande del Pueblo.
La reunión, según el comunicado que emitió el Gobierno, está “conforme a los principios de respeto, buena fe y corresponsabilidad, garantizando un intercambio transparente de criterios técnicos, jurídicos y sociales, en beneficio del interés general y de la estabilidad democrática del país”.
Dicha reunión se da en un contexto marcado por situaciones tensas que se dieron tras la promulgación del DS-5503, que lanzó nuevas políticas económicas entre ellas la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, medida que generó molestia en la población y críticas por parte de algunas autoridades municipales.
Desde la Vocería del municipio de Cochabamba confirmaron a EL DEBER que el alcalde Manfred Reyes Villa estará presente en la reunión a la que convocó el Gobierno.
“Sí, está confirmado. El alcalde estará en la reunión”, dijo al medio el vocero cochabambino, Mauricio Noya.
En tanto, desde la dirección de Comunicación de la alcaldía de La Paz también confirmaron que el burgomaestre Iván Arias asistirá a dicho diálogo.
EL DEBER también consultó a las alcaldías de Santa Cruz y El Alto –como eje central del país–, pero señalaron que aún no hay una confirmación por parte de sus burgomaestres.