“Tenemos reuniones con productores de casi todo el Valle Alto y el Chapare. También tendremos una conversación con algunos distritos de Cochabamba para explicar el alcance y beneficios del DS 5503", afirmó el ministro de Defensa, Raúl Salinas, que junto al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza se reúne este domingo con diversos sectores en el departamento valluno.
El ministro Salinas remarcó que tienen programadas una serie de reuniones, no solo con los transportistas, sino con los productores también, para explicar los alcances de la normativa que no se limita al retiro de la subvención de combustibles.
"Estamos conversando (con todos), no es el único sector del autotransporte que se va a reunir hoy día con nosotros, son tres. Estamos esperando con toda esta reunión, comenzaremos con el otro y continuaremos con los demás. Y también tendremos reuniones con productores de casi todo el Valle Alto, el Chapare, etc., que son pequeños productores a los cuales los precios también los afectan", remarcó el titular del Ministerio de Defensa.
Asimismo, aclaró que también sostendrán conversaciones con "algunos distritos de Cochabamba para explicar y ser lo más explícito, sacar las dudas del decreto. Es un decreto que tiene más de 50 hojas y sólo hablan de dos temas (retiro del subsidio a los carburantes). No hablan de que estamos subiendo el bono Juancito Pinto, no hablan de que estamos subiendo el bono Renta de Dignidad, que estamos subiendo el salario mínimo, que hemos puesto un bono para los discapacitados, etc".
Salinas calificó al Decreto Supremo 5503 como una medida "que tiene carne con hueso. ¿Eso qué quiere decir? Que todos vamos a pagar un poquito y todos vamos a tener algún beneficio para poder paliar la crisis. Ese es el espíritu del decreto".
Menos gasto
A su turno, el ministro de Economía explicó que van más de 680 millones de dólares de financiamientos, tanto de la CAF como de otros sectores, no se van a terminar yendo tan fácil como las reservas del Banco Central, "porque antes los dólares llegaban para pagar la subvención que terminaba en los bolsillos de pocos. Ahora, el gasto en dólares empieza a caer significativamente, eso va a significar que el Banco Central puede reconstruir sus reservas y yo les diría que en un plazo muy corto, en las próximas semanas, ya vamos a tener noticias al respecto".
Según dejó entender Espinoza, las muestras positivas de las medidas asumidas por el nuevo gobierno se reflejan en la reducción de la brecha entre el tipo de cambio de referencia y el tipo de cambio oficial, que estaba en Bs 14 y ahora está apenas entre Bs 9 o 10.
"(...) a veces los médicos tienen que tomar decisiones, no las pueden ir preanunciando, pero en todo caso, está muy claro hacia dónde vamos. Volvemos a un tipo de cambio único, flotante, que esté al alcance de todos. Eso va a pasar muy rápido", disparó el ministro ante los medios, desde Cochabamba.