El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este domingo elaborar un nuevo decreto supremo manteniendo la eliminación de la subvención a los carburantes, los bonos y otras medidas económicas.
“El decreto (5503) se anula o se abroga, como ustedes quieran ver, pero con los siguientes elementos: se trabaja un nuevo decreto en conjunto con las organizaciones sociales del país, preservando la parte económica, el levantamiento de la subvención a los carburantes y los otros componentes, como sueldos, bonos, etcétera”, dijo el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
El acuerdo, al menos de manera verbal, fue anunciado pasada las 16:30, en un encuentro realizado en el mercado Santa Rosa de El Alto. Luego se oficializó mediante un documento suscrito.
Desde el pasado 6 de enero, la COB radicalizó sus medidas de presión en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503 con una declaratoria de bloqueo indefinido de carreteras, que hasta este domingo se mantuvo en seis de los nueve departamentos del país.
Sin embargo, mediante este acuerdo, también se ordenó el levantamiento de todas las medidas de presión.