¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno boliviano espera la deportación de Murillo desde EEUU tras su salida de la cárcel prevista para el 21 de junio

Lunes, 09 de junio de 2025 a las 08:18

 ¿Murillo puede evitar su traslado a Bolivia? Se habla de una posible deportación a un tercer país y hasta de un asilo, pero el ministro Siles considera que están descartadas esas opciones   

Arturo Murillo, exministro de Gobierno durante la administración de Jeanine Áñez, saldrá de la cárcel, en Estado Unidos –donde cumple una condena por lavado de dinero y recepción de sobornos– el próximo 21 de junio, confirmó este lunes César Siles, ministro de Justicia.

El 21 de junio próximo ya se cumple el plazo determinado de la condena que sufrió Arturo Murillo en Estados Unidos, eso implica que a partir del 21 de junio él va a ser puesto a disposición del departamento de migración y control de aduanas de Estados Unidos para proceder con su deportación”, dijo.

Agregó que, ese mismo día, Murillo será puesto a disposición de un juez migratorio, quien, tras escuchar los alegatos de las partes involucradas, dará un veredicto.

La autoridad aseguró que el Gobierno boliviano ya hizo las “gestiones necesarias” mandando información de los cargos por los cuales se está buscando a Murillo en Bolivia.

“Es un prófugo de la justicia boliviana, incluso ya tiene sentencias dictadas en su contra por múltiples delitos en varios casos. Entendemos que el gobierno de Estados Unidos va a actuar como lo hizo en el caso del señor Sergio Méndez (excolaborador de Murillo deportado de EEUU), va a proceder a la deportación inmediata para que pueda responder ante la justicia boliviana después del 21 de junio”, afirmó. 

Indicó que también se han enviado al país del norte varias solicitudes de extradición que sigue su conducto regular.

“Sin embargo, la deportación es una figura diferente, la cual procede de manera inmediata, puesto que el señor Murillo no tiene una permanencia legal en EEUU, recordemos que ha sido condenado en EEUU por graves delitos de soborno y lavado de activos, por lo que hemos visto que conviene más al Estado boliviano que se proceda con la deportación a terminar el trámite de extradición”, sostuvo.

¿Murillo puede evitar su traslado a Bolivia?

Siles indicó que se escucharon versiones de que el exministro de Áñez “posiblemente podría beneficiarse con la deportación a un tercer país”.

Pero, “hemos hecho las averiguaciones, no tiene la nacionalidad croata, así que es un tema casi descartado y también podría solicitar asilo, (no obstante) el asilo es una institución humanitaria que no procede en caso de personas que cometieron delitos de corrupción y lavado de activo. Por lo que, no habiendo asilo, no habiendo la posibilidad de deportación a un tercer país, corresponde al gobierno de EEUU deportarlo a Bolivia como lo hizo con el señor Méndez”, insistió.

En enero de 2023, Murillo fue condenado en EEUU a 70 meses de reclusión después de declararse culpable de lavado de dinero y recepción de sobornos, pero saldrá antes de la cárcel presuntamente por “buen comportamiento” y beneficiado por una nueva determinación del gobierno Donald Trump.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: