¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobernador de La Paz dice que “la gente pobre” tiene derecho a bloquear

Jueves, 15 de enero de 2026 a las 11:19
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, el momento de presentar su candidatura a la reelección ante el Órgano Electoral. Foto: RTP

En la Cámara de Diputados se analizan tres proyectos de ley para sancionar con hasta 20 años de cárcel las protestas que cortan la circulación en las calles y carreteras.

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien además busca su reelección, afirmó que “la gente pobre” se opondrá a la aprobación de una ley que sancione los bloqueos en el país. Sostuvo que es un derecho de las comunidades y que el tratamiento de esta norma desatará un nuevo conflicto social.

“Para la gente pobre, gente humilde, que hace levantamientos con bloqueos de caminos será una preocupación, seguramente ellos no dejarán que se apruebe esa ley (bloquear) es un derecho que está en la Constitución Política del Estado. Nuestra gente va a salir en protesta si la Cámara de Diputados aprueba (sanciones penales contra los bloqueos), se va a venir otra vez el conflicto social”, declaró Quispe en contacto con Gigavisión.

El gobernador paceño llamó a la “reflexión” a los miembros de la Asamblea Legislativa, asegurando que una norma de este tipo generará nuevos paros y movilizaciones. Esto en referencia a las que el país vivió desde la última semana de diciembre hasta el pasado domingo, tiempo en el que la mayoría de la población no pudo ejercer de forma normal su derecho al trabajo y fue perjudicado por la escasez de combustible y alimentos, debido a los bloqueos que se instalaron contra el Decreto Supremo (DS) 5003.

Santos Quispe, hijo del histórico dirigente campesino “El Mallku” Felipe Quispe (+), es uno de los candidatos a la Gobernación de La Paz e inscribió a 87 postulantes a alcaldes, concejales y asambleístas en las 20 provincias del departamento, bajo la sigla de Unidos por el Cambio. Luis Eduardo “Chichi” Salinas será el candidato a la alcaldía de la sede de Gobierno por ese frente.

Los bloqueos también fueron alentados por el expresidente Evo Morales, quien desde el Chapare cochabambino afirmó que los bloqueos de la COB "son el renacer de los movimiento sociales", afirmando que las medidas económicas asumidas por el presidente Rodrigo Paz atentaban contra el derecho de los movimientos sociales y pretendían endeudar al país.

20 años de cárcel

El 9 de enero, EL DEBER publicó el mensaje de voz del dirigente Pascual Calle, difundido en decenas de grupos de WhatsApp de estas organizaciones, en el que afirmaba que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, organizaba comisiones para saquear las comunidades que no salgan a bloquear, como lo instruyó la Central Obrera Boliviana (COB).

“Es lo contrario, vamos a pedir hasta 20 años de prisión para quienes usen dinamita y afecten el bolsillo de los más necesitados, hay malos dirigentes de la COB y otras organizaciones que obligan a marchar y amenazan la economía del país si no se cumplen sus caprichos, con los delincuentes no se negocia”, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Manolo Rojas (PDC).

El legislador señaló que está en curso el tratamiento de dicha norma. Por su parte, la diputada Claudia Bilbao (PDC) precisó que existen tres proyectos de ley contra los bloqueos.

“Los paceños somos los más afectados; los mineros han reventado nuestras calles sin pena ni gloria y nadie paga eso. Tenemos que ver y revisar los tres proyectos de ley contra los bloqueos que mandaron un senador y dos diputados. Se revisarán, pero siempre iremos con la democracia que nos dice que todos pueden protestar, pero no afectar el derecho de otro”, afirmó Bilbao.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: