¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Franklin Flores fue enviado a prisión por cinco meses; enfrenta siete procesos

Domingo, 04 de enero de 2026 a las 07:00
Franklin Flores, el exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) enfrenta siete procesos de investigación. /APG

En los procesos en su contra, el ex gerente de Emapa es investigado por la presunta comisión de incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito y  nombramientos ilegales.

El ex gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, debe cumplir una detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, por cinco meses, dispuso ayer la justicia en la audiencia por uno de los siete procesos penales que enfrenta por presunta corrupción en la entidad estatal.


“El juez de turno ha dispuesto la detención preventiva del señor Franklin Flores en el penal de San Pedro por el plazo de cinco meses. Evidentemente el Ministerio Público va a continuar con las investigaciones y va a determinar también la situación jurídica de los otros coimputados dentro de la investigación”, explicó el fiscal del caso Johan Muñoz, tras la audiencia de revocatoria de medidas cautelares


En la audiencia se consideró que existen suficientes elementos que acreditan la probabilidad de autoría de Flores en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito, vinculados a la construcción de la planta industrializadora de papa en la ciudad de El Alto, además, la Fiscalía sustentó que existen los riesgos procesales de fuga y peligro de obstaculización.


La situación de Flores es compleja ya que en las últimas horas se ejecutaron dos de las cuatro aprehensiones en su contra.


Según el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, el exfuncionario tiene siete procesos activos en los que también involucró a su entorno familiar y laboral por supuestos hechos de corrupción.


“Confío en la justicia, tenemos todos los descargos para presentar”, dijo Flores a EL DEBER y calló cuando se le preguntó si tenía algo que decirle a su esposa, Cinthia Contreras, detenida luego de que él escapó.

Los siete casos


Según el informe del fiscal Torrez, además del proceso relacionado a la planta procesadora de papa en El Alto, que tiene el Código Único del Caso (CUD) 201102012506206, Flores tiene otros seis abiertos, todos relacionados a corrupción en Emapa.


De acuerdo a los datos a los que EL DEBER accedió, los otros casos son: CUD: 101102012503359, CUD: 801102012501918, CUD: 201102012508035, CUD: 201102012507767, CUD: 201102012507457 y CUD: 201102012507946, por seis delitos como: incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito y  nombramientos ilegales, por los cuales “se advierte el similar actuar delictivo del imputado y el comportamiento reiterado del mismo, lo que hace latente este riesgo procesal de fuga”, señala el memorial dirigido al juez de turno.


Los casos corresponden a irregularidades en la implementación de plantas de procesadoras de papa en El Alto y Chuquisaca; una planta piscícola en el Lago Titicaca; alquiler con sobreprecio de maquinaria para el cultivo de caña en San Buenaventura; daño en la siembra de maíz en Guarayos, además de enriquecimiento ilícito por el contar con un patrimonio superior al que le permitían sus ingresos legales. En cuatro de estos procesos se emitieron las órdenes de aprehensión y se prevé que hasta el lunes, se instalen igual número de audiencias cautelares en su contra. 


Flores fue puesto como gerente de Emapa, luego de perder las elecciones a la Gobernación de La Paz, en 2021 y perdió la misma, pese a que su campaña fue dirigida por militantes de Columna Sur, un grupo parapolicial del MAS, que operó desde el Ministerio de Gobierno durante la gestión de Eduardo Del Castillo.


El ex gerente de Emapa fue declarado rebelde y estaba prófugo desde noviembre, cuando violó la detención domiciliaria con la que lo benefició un juez, pese a que la Fiscalía demostró que existía riesgo de fuga. 


Luego de permanecer oculto desde esa fecha, el 2 de enero fue aprehendido por el fiscal Johan Muñoz, a las 9:00, quien sorprendió a Flores deambulando por una de las calles cercanas a la Fiscalía. Flores dijo  que se presentó voluntariamente en feriado pero sin ningún abogado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: