¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía pide detención preventiva para ministros Huanca y Mamani por caso harina

Viernes, 16 de enero de 2026 a las 21:00

Entre 2024 y 2025 Seis diputados denunciaron ante los dos ministros las ilegalidades en Emapa. Ninguna de las dos autoridades respondió a esas acusaciones 

Sin mencionar tiempo ni lugar, la imputación fiscal contra los exministros de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca y Zenón Mamani solicita la detención preventiva de ambas exautoridades por considerar que existen riesgo de fuga y obstaculización de la investigación.

“Con relación a los imputados Néstor Huanca Chura y Zenón Pedro Mamani Ticona al estar acreditados los presupuestos materiales y formales, solicito a su autoridad, aplique la medida de la detención preventiva en contra de los encausados a los fines de garantizar las investigaciones, en ese entendido, solicito a su probidad se sirva señalar día y hora de audiencia de medidas cautelares”, señala la parte final de la imputación que presentó el fiscal, Ronald Jurado Aduviri.

Los dos exministros fueron aprehendidos el jueves, luego de prestar su declaración ante los fiscales que investigan el caso de la compra de harina en Emapa y que benefició al dirigente Rubén Ríos y un clan familiar que dirigía. La audiencia cautelar fue fijada para el sábado.

De acuerdo con la imputación contra los dos exservidores públicos, estos conocían lo que sucedía en Emapa, con lujo de detalles y no hicieron nada para detener los tres casos de corrupción que identificaron con nombres y montos.

Seis diputados del anterior periodo constitucional enviaron peticiones de informe oral y peticiones de informe escrito sobre lo que estaba sucediendo en Emapa, las preguntas eran similares sobre contratos que suscribía el gerente general, Franklin Flores y el dirigente Rubén Ríos. Ninguno de los informes fue respondido por estos exministros, pese a que era obligación suya responder en el plazo de 15 días calendario.

La fiscalía asegura que Rubén Ríos no solamente negoció las bolsas de harina en favor de sus familiares –cada una de 50 kilos– sino alquiló terrenos suyos a Emapa en Bs 200.000. Por si fuera poco, alquiló “servicio de transporte” de La Paz a Oruro para llevar la harina a los panificadores de ese departamento.

Asimismo, Ríos se convirtió en “importador” de harina y vendía su producto a Emapa y él no podía beneficiarse de esa harina que supuestamente importaba; pero merced a una adenda en el contrato, Ríos sí se benefició de la harina subvencionada, es decir, vendía harina a Emapa a precio comercial y luego se beneficiaba con la misma harina pero a precio subvencionado.

En este proceso de compra de harina subvencionada incluyó a familiares suyos como si fueran panificadores y toda la familia recibía las bolsas de harina somo si fueran parte de la cadena productiva. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: