¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía investiga por homicidio culposo la muerte de un hombre tras explosión en una fábrica

Martes, 06 de enero de 2026 a las 13:10
Ni la explosión, ni la muerte de un trabajador fue reportada a las autoridades.

La deflagración se produjo el domingo 4 de enero. La víctima falleció un día después en el hospital. Desde la empresa emitieron un comunicado

Homicidio culposo, es el delito que investiga el Ministerio Público tras confirmarse la muerte de un trabajador de una fábrica de explosivos en el departamento de Cochabamba.

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, indicó que el hecho no fue reportado a las autoridades, ni la explosión y ni la muerte de uno de los trabajadores, razón por la cual se abrió una investigación.

"Inicialmente, este hecho no se dio a conocer ni a la Policía boliviana ni al Ministerio Público. Son las víctimas quienes se apersonan y generan la información para que se abra una investigación", explicó el fiscal.

Señaló que un representante de la Fiscalía y la Policía se trasladan a la fábrica donde realizan el registro del lugar y corroboran el hecho que habría ocurrido el fin de semana.

"Un asesor da a conocer de manera formal de que el hecho ocurrió y que inicialmente a criterio de ellos, no hubiera representado un "caso de gravedad". Sin embargo, el día domingo, fallece una de las personas afectadas, por lo que se determinó investigar el delito de homicidio culposo", sostuvo Tejerina.

Por el informe del fiscal asignado, la explosión se produjo cuando dos personas se encontraban manipulando pólvora blanca y por la mala manipulación ocurrió una deflagración de la pólvora generando una explosión, dejando como resultado la existencia de dos víctimas, una de ellas fallecidas y otra, con quemaduras leves.

La denuncia se abrió en contra de presuntos autores, debido a que el hecho no fue reportado en el momento, incluso, el Ministerio Público conoció del mismo, posterior a las 24 horas.

Versión de la empresa

Un comunicado de prensa difundido por la empresa ofrece más datos del suceso. Reconoce el hecho y aclara que ya se trabaja en "una exhaustiva investigación interna" además de "colaborar estrechamente con las autoridades competentes, entregando de manera transparente toda la información y datos necesarios para esclarecer los hechos a la brevedad".
En relación a la información divulgada desde fuentes policiales y desde la misma Fiscalía, la empresa explica que "apenas sucedido el accidente en fecha 4 de enero, se activó el protocolo de socorro y asistencia médica correspondiente, evacuando de inmediato a los trabajadores afectados a centros médicos especializados".

Califica el hecho como una deflagración de un material. Fruto de ese incidente, varias personas resultaron heridas. Una de ellas falleció el 5 de enero en un hospital. "Un segundo trabajador se encuentra bajo observación médica y, afortunadamente, fuera de riesgo vital. Nuestra prioridad inmediata es el acompañamiento a las familias y el soporte a nuestro personal", explica el comunicado.
En el mismo rechazan las versiones "que hablan de representantes de la compañía que relativizaron la gravedad del hecho".

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: