El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, deberá apersonarse a la Fiscalía en Yacuiba debido a que no respaldó el memorial con documentos sobre su estado de salud. La información ha sido ofrecida por la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Dorgathen había solicitado ser indagado por el presunto contrabando de gas natural en la ciudad de Santa Cruz, donde reside.
"En el memorial indicaba que por problemas de salud se le tome la declaración informativa, pero él no ha presentado ningún justificativo ni respaldo médico en dicho memorial", declaró la fiscal Gutiérrez.
Ante esta situación, dijo que la comisión de fiscales rechazaron la petición del titular de YPFB quien deberá asistir a Yacuiba para prestar su declaración.
La fiscal departamental dejó en claro que mientras Armin Dorgathen no se apersone a la institución fiscal, la orden de aprehensión continúa vigente.
El titular de la petrolera estatal es investigado por la presunta venta ilegal de gas natural que se realizó el 13 de junio pasado, de acuerdo a la Declaración de Exportación DEX: DS-2025-621-23803 por un monto de $us 14.443.213,39 (equivalente a Bs 34.9 millones).
Por esta denuncia en contra de Dorgathen, se destituyó al Administrador de la Aduana Fronteriza en Yacuiba, Rodrigo Acuña, y se cambió de destino al técnico en gestión aduanera, Jesús Vargas Cruz.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, afirmó que las investigaciones por el contrabando agravado de gas natural no avanzan ni se podrá esclarecer en el actual gobierno.
"Están tapando y no va avanzar. Hay que esperar que el próximo gobierno investigue y se conozca toda la verdad de este caso", aseveró Medrano.