La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Prisila Dantes, afirmó que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) admitió, en un primer momento, que la avioneta en la que se trasladó a Evo Morales y a los diputados del MAS, Leonardo Loza y Héctor Arce, era una ambulancia y que la fuerza militar ahora lo niega.
“Está el informe que nos entregó el Comandante de la FAB. No hay dónde perderse, dice que el bimotor Beechcraft C-90 con matrícula FAB-050 era un avión ambulancia y se encontraba en estado inoperable”, dijo la legisladora.
Un comunicado de la FAB explica que dicha nave fue contratada para realizar el servicio de traslado desde Chimoré hasta Tarija, y que no fue diseñada para servicios sanitarios.
El 6 de julio, la misma FAB informó, por escrito, a la legisladora que la aeronave Beechcraft C-90 con matrícula FAB-050 estaba en mantenimiento, pero, además, reconocía que formaba parte de la flota de avionetas ambulancias.
El comunicado:
“Tengo a bien elevar a su autoridad el informe con referencia a la situación de las cuatro aeronaves ambulancias Cessna-210 denominadas Para mi Salud y una aeronave bimotor Beechcraft C-90GT”, señala el primer párrafo del informe.
Indica que las avionetas Cessna estaban en Beni, mientras que el bimotor se encontraba en la ciudad de El Alto, pero ninguna estaba operando porque el Ministerio de Salud habría incumplido con los recursos económicos. Cuando la legisladora solicitó verificar esta situación, desde el Ministerio de Defensa se lo negaron, de acuerdo al registro noticioso de Los Tiempos.
El comunicado de la FAB sostiene que “toda la flota de aeronaves de la FAB está desplegada en el territorio nacional cumpliendo diferentes tareas asignadas legalmente. No existe ninguna aeronave de la FAB de uso exclusivo en ningún departamento o institución del país”, agrega.
Finalmente, refiere que la aeronave está autorizada para realizar vuelos, previos procedimientos legales y técnicos, ante el requerimiento de cualquier ciudadano, cumpliendo las condiciones de aeronavegabilidad.