¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Evistas amenazan proceso electoral y Ruth Nina advierte: "En vez de contar votos, van a contar muertos”

Sabado, 12 de julio de 2025 a las 18:59

Morales convocó a sus principales dirigentes este domingo para definir sus estrategias de cara a las elecciones. Los evistas insisten en que el expresidente participe del proceso electoral

La dirigencia afín al expresidente Evo Morales se reunió este sábado en la localidad de Lauca Ñ para ‘definir’ su papel en las elecciones de agosto próximo. La jefa nacional de la extinguida Pan-Bol, Ruth Nina, dijo incluso que ese día ellos sacrificarán sus vidas. Por si parte, el expresidente desafió al TSE a realizar las elecciones.

 

“El 17 de agosto preferimos dar nuestras vidas antes de permitir que vengan a obligarnos a elegir a sus candidatos de la derecha, y ese día, ese día hermanos, el tribunal electoral y el Gobierno en vez de contar votos van a contar muertos, eso es lo que va a pasar”, arengó Nina. La frase despertó el júbilo en los asistentes al encuentro evista. 

 

Morales intentó inscribirse para estas elecciones utilizando la sigla de Pan-Bol. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral dispuso la anulación de dicho partido por no alcanzar el mínimo de 3% exigido por la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para los procesos electorales.

 

El exmandatario anticipó, en dos oportunidades, que ninguno de los candidatos opositores podrá obtener más del 20% de preferencia electoral. Al mismo tiempo reivindicó su ‘derecho’ a participar de este proceso.

 

“Si no hay participación de la Bolivia profunda, de nuestro movimiento político, instrumento político más grande de toda la historia de Bolivia, no hay democracia. Vamos a ver si se realizan las elecciones el 17 de agosto. Saludo también al que dice que si no estamos nosotros ahí no hay elecciones, no tenemos ningún miedo, ahí van a ver”, lanzó en tono amenazador el líder cocalero.

 

El exmandatario intentó participar de estos comicios recurriendo a diversos medios. Negoció con seis partidos su candidatura; llamó a dos bloqueos de caminos, articuló dos marchas hacia La Paz, protagonizó movilizaciones en La Paz con el objetivo de sacar a Luis Arce de la presidencia. Sin embargo, ninguna de sus estrategias dio resultado.

 

Este sábado, después de más de siete horas de ampliado, los evistas aprobaron un documento de 13 puntos. En el primero de ellos expresan una amenaza al proceso electoral. El texto señala que solo el concurso de Morales convierte las elecciones en democráticas.

 

“Sin Evo Morales en la papeleta, las elecciones no son democráticas. Por lo tanto; sin Evo, no hay elecciones. En caso de no ser inscrito, nos movilizaremos para que, en congresos, ampliados, concentraciones y otros eventos denunciemos estos atropellos”, señala el primer punto de su documento.

 

Asimismo, Morales convocó a sus dirigentes a una nueva reunión que tendrá lugar este domingo para definir cómo encararán el registro del nuevo partido y la pelea por las elecciones. Dijo que se realizará a puertas cerradas porque aseguró que en el ampliado del sábado había “varios espías” que envió el Gobierno de Luis Arce.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: