Gabriel Espinoza, miembro del equipo económico del presidente electo Rodrigo Paz, consideró este martes que el país dio un paso muy importante para salir de la crisis económica, después de que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF anunciara un millonario financiamiento para Bolivia.
“Este es un paso firme hacia la estabilidad, la generación de empleo y la reconstrucción de la confianza internacional. Recuperamos la fe en nuestro país, en nuestra gente y en nuestra capacidad de crecer con dignidad”, afirmó Espinoza, quien fue uno de los que acompañó a Paz en su viaje a Estados Unidos.
El presidente electo estuvo durante varios días en Estados Unidos, junto a su equipo económico de colaboradores, realizando una serie de gestiones ante organismos internacionales de financiamiento y el gobierno de Donald Trump para garantizar en Bolivia la provisión de combustibles y de dólares.
El lunes, durante su viaje de retorno a Bolivia, pasó por Panamá, donde se reunió con el presidente de ese país, José Raúl Mulino, y con el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granado.
Tras dicho encuentro, CAF anunció un “programa de apoyo” para Bolivia por $us 3.100 millones y que el 15% de ese dinero será desembolsado en corto plazo.
“Después de años encerrados en una burbuja ideológica que nos aisló del mundo, Bolivia vuelve a abrir sus puertas al futuro. Bajo el liderazgo del presidente electo (…) logramos un acuerdo con la CAF por 3.100 millones de dólares, que marca el inicio del Programa de Recuperación Económica 2025–2030”, agregó Espinoza.