El candidato presidencial Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que su prioridad no es la actitud de su compañero de fórmula, Edman Lara, sino el compromiso conjunto con el país de cara al balotaje del 19 de octubre frente a Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco, popularmente conocido como “JP”.
“Está claro que Edman, a través del TikTok, las redes, tiene un estilo que a veces puede generar un acierto, o a veces puede generar un equívoco. Pero es su estilo, y si hay algo bueno en este binomio, es la libertad de opinar. Aquí el compromiso es con Bolivia. Yo no estoy aquí por Edman, ni Edman está por Rodrigo, estamos por Bolivia”, sostuvo Paz en entrevista con la periodista Maggy Talavera.
El presidenciable destacó que la dupla mantiene una relación “extraordinaria y abierta”, en la que las diferencias se resuelven de manera frontal. “Prefiero que sea así a que sea una relación cerrada con secretos ante el pueblo. Somos un binomio muy abierto”, agregó.
La rectificación de Lara
Las palabras de Paz coincidieron con la rectificación pública de Edman Lara, quien en la madrugada del sábado había expresado dudas respecto a su compañero por la presencia de personajes vinculados a Samuel Doria Medina y al empresario Marcelo Claure en un acto político. “Quiero pensar que es una casualidad porque no quisiera enterarme que Rodrigo Paz está haciendo trato con Samuel y con Claure, porque si es así, le quito mi apoyo”, señaló en un TikTok que generó incertidumbre en la militancia.
Lara acudió nuevamente este domingo a la red social para aclarar sus dichos y brindar un respaldo al líder del PDC. “Ayer conversé con Rodrigo, me explicó la situación. De verdad, ahora, más que nunca, estoy totalmente convencido en la honestidad de ese hombre. Yo sé que hay mucha gente que se quiere colgar de él, por eso es mi deber, mi obligación como amigo, como compañero de equipo, siempre cuidar sus espaldas”, afirmó el ex oficial de Policía.
Estrategia electoral
Lara insistió en que la campaña no buscará alianzas con partidos tradicionales ni con actores políticos, sino con la población. “Nuestra alianza es con el pueblo. Ahora sí la campaña arranca full, ahora sí a votar con conciencia, a enterrar a la corrupción el 19 de octubre”, aseguró, anunciando que el 6 de septiembre acompañará a Paz en Colquiri para reforzar el contacto con las bases sociales.
El aspirante a la vicepresidencia remarcó que el PDC confía en alcanzar más del 50% de los votos en segunda vuelta, apoyado en los sectores populares y rurales. “La inmensa mayoría de los bolivianos que sufren día a día los embates de la corrupción están con nosotros”, enfatizó.