La Dirección General de Régimen Penitenciario informó que, en la jornada de este lunes, 221 personas fueron detenidas y encarceladas en distintos penales del país durante la jornada electoral del domingo. De esa cifra, al menos 172 casos se referían al incumplimiento del pago de asistencia familiar.
“El tema de asistencia familiar ha sido el que más ha preponderado. Hemos registrado 221 nuevos privados de libertad, de los cuales, aproximadamente, 172 fueron por ese motivo. El resto, alrededor de 40, corresponden a delitos menores”, explicó el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, según el reporte de medios estatales.
La mayoría de las detenciones es resultado del cruce de información entre el sistema judicial y el padrón electoral. Según Limpias, muchas de las personas con órdenes de aprehensión activas fueron identificadas cuando acudieron a emitir su voto.
“Muchos de ellos ya habían sufragado en el lugar donde fueron detenidos”, detalló y explicó que este tipo de operativos suelen reforzarse durante elecciones, ya que se tiene conocimiento del paradero de personas buscadas por la justicia.