La audiencia contra los dos exministros, Néstor Huanca y Zenón Mamani tuvo como corolario el pedido de los abogados del ministerio de Desarrollo Productivo y de Emapa que solicitaron enviar a las dos exautoridades al penal de Chonchocoro en el altiplano de La Paz, argumentando que hay otros involucrados en la cárcel de San Pedro.
“El Ministerio Público solicitó la detención preventiva para ambos por cuatro meses en el penal de San Pedro. Los abogados del Ministerio de Desarrollo Productivo pidieron la detención preventiva de ambos por seis meses, pero en Chonchocoro. Los abogados de Emapa también pidieron la detención preventiva de ambos por seis meses en Chonchocoro”, relató el abogado defensor de Zenón Mamani, Jerjes Justiniano Atalá.
El sábado desde las 17:00 se inició la audiencia cautelar contra los dos exministros acusados de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Según la explicación de Justiniano, la audiencia concluyó a las 03:00 aproximadamente y el juez se tomó otras dos horas antes de dictar su resolución.
“Demostramos que el señor Zenón Mamani, como ministro, pidió informes sobre este aspecto en concreto al gerente de Emapa, a Franklin Flores. Demostramos la comunicación interna en la cual le pide informe, el remite (la solicitud) a auditoría para que (el departamento de) auditoría le informe si es que podía realizarse una auditoría inmediata”, dijo el abogado en defensa de su cliente.
Afirmó que por las notas que presentaron y el trabajo realizado en los 8 meses de gestión que estuvo sí tomó acciones atendiendo las denuncias de irregularidades que había sobre Emapa. Fue por esas notas que presentó como descargo, que el juez decidió la detención domiciliaria, aunque con restricciones para Zenón Mamani.
No fue el caso de Néstor Huanca, quien estuvo en el cargo más tiempo y recibió mucho antes las denuncias de los malos manejos de la compra y venta de harina a panificadores. Existen seis peticiones de informe escrito e informe oral que enviaron diputados y senadores y que fueron ‘archivados’ por Huanca.
En su defensa, deslindó cualquier responsabilidad y dijo que Emapa tiene una autoridad ejecutiva (MAE) que es la responsable de toda la administración y que él como ministro no podía estar fiscalizando las distintas unidades que tiene este ministerio.
Ambos acusados, además de las entidades gubernamentales y la Fiscalía, presentaron la apelación a la decisión judicial y se debe instaurar una nueva audiencia para atender los pedidos. Mientras Néstor Huanca aguardaba el traslado al penal de Patacamaya, distante a 97 kilómetros de La Paz.