"Todavía hay tiempo para tratar de recomponer las cosas, dijo Stello Cochamanidis, presidente cívico de Santa Cruz, antes de anunciar la reunión del Movimiento Cívico Nacional. Los representantes de los entes morales del país buscan reunirse, para analizar las candidaturas previstas para los comicios generales de agosto próximo.
Tenemos una semana más para entregar listas, para ver un consenso. La reunión de hoy es para exhortar a los candidatos de oposición ir en unidad. Ya hemos tenido varias experiencias con varios candidatos. Lo que necesitamos ahora es unidad, para que con ello se de gobernabilidad; los partidos deben reencontrarse, remarcó Cochamanidis.
Asimismo el cívico aclaró sobre las supuestas listas negras y cuestionó la existencia de las mismas. Son los aludidos los que deben esclarecer esta situación. Necesitamos pensar en el país, reconstruirlo. Si el MAS vuelve al gobierno será responsabilidad de estos actores que esto suceda, disparó.
Sin embargo, la noche del domingo, Efraín Suárez, representante de Creemos descartó la posibilidad que asambleístas de esa agrupación se postulen como candidatos en las elecciones nacionales de agosto próximo; indicó que estos funcionarios cumplirán “con la totalidad de su mandato”, que se vence el 3 de mayo de 2026.
Es más, descartó que existan “listas negras” y exclusiones de sus simpatizantes, en el interior de Creemos. Arguyó que se trata de rumores “propios de la época”, en alusión al vencimiento del plazo de la inscripción de candidatos de cara a las elecciones nacionales.