¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El TSE ratifica el 12 de agosto para el segundo debate presidencial en La Paz, pese a pedidos de reprogramación

Martes, 05 de agosto de 2025 a las 16:16

Esa fecha coincide con el cierre de campaña electoral de varios frentes políticos porque se realizará a tan solo 48 horas antes del inicio de "silencio electoral"

En una sesión especial realizada en Sucre como homenaje al Bicentenario de Bolivia, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la fecha del 12 de agosto para el segundo y último debate presidencial, que tendrá lugar en la ciudad de La Paz. La decisión se tomó tras evaluar aspectos logísticos y los compromisos previamente asumidos con las cadenas de televisión que transmitirán el evento.

El debate, organizado en conjunto con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), fue inicialmente cuestionado por dos alianzas políticas —Libre y Unidad— que solicitaron adelantar la fecha al 10 de agosto debido a su coincidencia con el cierre oficial de campaña electoral.

“Vamos a ver si podemos operativamente hacer ese cambio”, declaró el presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, al inicio de las deliberaciones desarrolladas este martes en instalaciones del Serecí Chuquisaca, en la capital histórica del país. Sin embargo, tras el análisis correspondiente, la fecha fue ratificada.

La sesión de Sala Plena tuvo un carácter simbólico, al realizarse en Sucre en la víspera del 6 de agosto, día de la Independencia de Bolivia. “Como una forma de sumarse a los festejos y de rendir homenaje al Bicentenario, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral acordó realizar una sesión en esta ciudad”, explicó Hassenteufel ante los medios de comunicación.

Durante la reunión, también se abordaron aspectos clave para el desarrollo de las elecciones generales del 17 de agosto, en un contexto político marcado por tensiones y expectativas sobre la transparencia y participación democrática.

Hassenteufel resaltó la relevancia de los debates presidenciales en el actual proceso electoral: “Permiten a los ciudadanos conocer de cerca las propuestas de los candidatos. Y a los candidatos también les viene bien porque les permite acercarse a la gente”.

No obstante, recordó que la participación no es obligatoria, debido a que la Asamblea Legislativa no aprobó el proyecto de ley que buscaba establecer esta obligatoriedad. El debate del 12 de agosto abordará los temas vinculados con la economía, un aspecto crucial para el futuro del país. 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: