¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Presidente espera a Jhonny y a los rectores para hablar del censo y el MAS rechaza el paro

Sabado, 16 de julio de 2022 a las 20:00
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra llamó a la unidad y pidió conformar una comisión técnica; aseguró que defenderá los intereses regionales de la mesa interinstitucional que dio un plazo hasta el 25 de julio para rechazar el censo en 2024

El presidente Luis Arce viajará este 19 de julio a Potosí; se reunirá con los cívicos de esa región y con las organizaciones sociales con el objetivo de establecer consensos para el desarrollo de la industria del litio. El mandatario también ha previsto una reunión con los nueve alcaldes de las ciudades capitales del país, además de El Alto, y que son parte de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

Luis Arce hablará del “consenso” que se logró en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y que validó el aplazamiento del censo para 2024, una medida que fue rechazada por la institucionalidad de Santa Cruz.

“Allí, seguramente, estará el alcalde Jhonny Fernández. Imagínese que no esté en esa reunión el alcalde (de Santa Cruz), como no ha estado el gobernador (Camacho en el CNA); no es concebible. También se va a reunir con los rectores del país”, afirmó el portavoz presidencial, Jorge Richter, en una entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER-Radio.

Fernández participó el viernes de la Cumbre Departamental de Emergencia por un Censo Oportuno y Transparente. El alcalde suscribió así la resolución de ocho puntos que le dio ocho días al Gobierno para que revierta el decreto 4760 que postergó la fecha del censo para un día entre los meses de mayo y junio de 2024. Richter señaló que existe la posibilidad de dialogar con las entidades autónomas. “Son bienvenidas las propuestas de diálogo sin ultimátums por detrás”, subrayó Jorge Richter.

Eso sí, el portavoz señaló que las decisiones sobre el nuevo plazo del censo se asumieron en el marco de la institucionalidad establecida para el funcionamiento de las autonomías y, en ese marco, destacó el encuentro con la AMB del martes en Potosí.

Fernández envió una carta al presidente Luis Arce para pedir explicaciones técnicas por la postergación de la gran encuesta nacional y, en ese marco, lamentó que la postura de la AMB fuera planteada sin consenso previo y con la opinión de Santa Cruz.

Fernández aún no respondió, pero ayer su secretario de Autonomías, José Luis Santiestevan, insistió en la necesidad de canalizar la demanda cruceña bajo criterios técnicos y no “de patoteros”.

Si “se adelanta el censo no habrá paro”, afirmó ayer Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), sobre la perspectiva de la medida de presión que se aprobó el viernes por más de 300 representantes del departamento.

La autoridad académica informó que este lunes se enviará una invitación al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, al director interino del INE, Gastón Cordero, y al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para escuchar las razones técnicas de la postergación del censo y para hacer conocer las determinaciones de la cumbre.

“En las proyecciones que hace el INE, Santa Cruz puede tener tres o cuatro representantes más. La pregunta es cuál región pierde esos representantes. Ese es un tema político que le hará doler la cabeza al Gobierno”, sostuvo Cuéllar, para quien la postergación del censo obedece, precisamente a esos criterios políticos.

El censo estaba previsto para el 16 de noviembre, pero hubo problemas en la actualización cartográfica y en la logística para la llegada al país de las tabletas electrónicas que se usarán durante el proceso de empadronamiento.

El INE, además, “no había considerado” los procesos migratorios que se dan en algunas regiones, el movimiento de gente por procesos productivos como la zafra y las lluvias de temporada, admitió el portavoz del Presidente.

Dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) del área urbana de Santa Cruz de la Sierra reaccionaron ayer ante un posible paro cívico y se fueron en picada contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a quien responsabilizan por no haber llevado la voz del departamento a la reunión autonómica.

Miguel Delgadillo, dirigente de la Regional Urbana del MAS en Santa Cruz, advirtió que si da el escenario del paro ellos no apoyarán la medida. En ese sentido, se reunirán este lunes para acordar medidas con varios sectores económicos y sociales. “No lo vamos a acatar porque nos va a perjudicar. Estamos en reactivación. No estamos dispuestos a perder el pan de cada día, vivimos del día”.

Max Fernández, otro de los dirigentes urbanos del MAS, cuestionó al INE por no haber consensuado. “Hemos tenido reclamos contra el INE porque no han llegado con la cartografía. El lunes nos vamos a reunir”, apostilló.

APOYOJhonny Fernández aún no fijado una postura sobre la invitación de Arce a participar en la reunión con la AMB que tendrá lugar el martes en Potosí.

PRESUPUESTOEl censo demandará $us 68 millones que provienen, en gran parte, de préstamos internacionales que se van a pagar en los próximos 20 años.

POBLACIÓNLa Alcaldía de Santa Cruz asegura que la población local ya superó los dos millones de habitantes y exige presupuesto.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: