A más de un mes del lanzamiento de la campaña "¡Basta! Yo firmo, el Grupo de Juristas Independientes se mantiene optimista de llegar al 23 de abril con las 1.5 millones de firmas necesarias para llamar un referéndum y abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para lograr una reforma judicial en el país.
El exalcalde paceño y abogado Juan del Granado informó que se pretenden recolectar las 1.5 millones de firmas en 15.000 libros. Inicialmente, se repartieron 5.000 libros para empezar la campaña y ya van por el segundo lote de 5.000, por lo que estima que más de 500.000 personas ya estamparon su firma en busca de un cambio en la justicia.
Explicó que esta pronta ampliación en los libros se debe a que no solo las 9 ciudades capitales participan en la iniciativa, sino que muchas provincias y localidades fronterizas se sumaron a través de organizaciones voluntarias.
“Suponemos que estamos avanzando bien en los puntos fijos en todas las ciudades, pero creo que se ha difundido y avanzado más en los puntos móviles. Es muy significativo lo que está ocurriendo, es una ampliación territorial que nos da un ánimo muy grande”, señaló Del Granado.
Por su lado, la abogada y exministra de Trabajo, Audalia Zurita, resaltó el compromiso ciudadano que se vio en el primer mes de la iniciativa. Sin embargo, admitió que se tiene más dificultad en captar jóvenes, puesto que, a diferencia de las personas mayores, posiblemente aún no han tenido problemas con la justicia.
“Si bien ellos no han sufrido esa experiencia amarga con la administración de justicia, lo han hecho sus padres, amigos o conocidos y son ellos quienes mejor tienen que actuar para tener un futuro más seguro y una justicia que no les ponga en apuros más adelante”, remarcó.
La campaña busca modificar la Constitución para incluir y modificar nuevos artículos que viabilicen una reforma judicial en el país. En los libros, cada ciudadano debe detallar varios datos personales y luego imprimir las huellas digitales de sus dos dedos pulgares. Posteriormente, el Tribunal Constitucional debe validar las preguntas para que se realice el referéndum.
La idea de la iniciativa ciudadana es llevar adelante la consulta ciudadana en todo el país antes de las elecciones de magistrados del Órgano Judicial. Actualmente, la selección de candidatos está en manos de la Asamblea Legislativa, cuyas decisiones están bajo el control del Movimiento Al Socialismo (MAS).