La bancada del MAS madrugó a los opositores este lunes al convocar a una sesión inusual a las 10:00 para reanudar la correspondiente a la elección de la Comisión de Ética. Solo los diputados de La Paz llegaron hasta el hemiciclo mientras que los del interior no lo habían hecho ni siquiera a la ciudad. Los opositores denunciaron la maniobra masista y que la sesión es ilegal, adelantando que acudirán ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar una elección que fue calificada como “tramposa”.
“El MAS habilitó a los diputados tránsfugas para que estén a su servicio y denunciamos que es una violación y haremos la representación necesaria para impugnar esta elección”, advirtió el jefe de la bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, en un video que grabó en la ciudad de Santa Cruz.
El jueves 17 no hubo acuerdo para conformar la Comisión de Ética, porque el MAS admitió proclamaciones particulares de diputados disidentes de la oposición, violando de ese modo los artículos 42 del reglamento general y 13 del Reglamento de Ética; mientras que las bancadas opositoras reclamaron porque sus listas no fueron tomadas en cuenta como lo establecen los reglamentos internos.
De ese modo, el MAS declaró “cuarto intermedio” en la sesión que podía reanudarse en cualquier momento. Las sesiones plenarias se realizan, usualmente, de martes a jueves, porque los lunes los diputados llegan de sus regiones a La Paz y viernes retornan a ellas. Las sesiones en lunes o viernes son inusuales.
Así, el MAS convocó este lunes a sesión para reanudar el tratamiento pendiente, aprovechando que los diputados del interior no habían llegado y otro grupo asistía a los actos del 21-F en una céntrica plaza paceña.
Los diputados del MAS incluso criticaron a sus pares opositores y el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, dijo incluso que se analizará la posibilidad de sancionarlos económicamente por no estar en su fuente de trabajo.
“Las sesiones plenarias, de Comisiones y de Comités, se realizarán de lunes a viernes a convocatoria de sus respectivas (os) Presidentas o Presidentes”, señala el artículo 70 del Reglamento General en el que se apoyó el MAS para reinstalar la sesión.
De ese modo, los miembros elegidos para la Comisión de Ética son Hernán Hinojosa Rojas, Pascual Pacífico Choque Gallego y Pasceza Francisca Quispe Mamani, los tres del MAS. Los diputados funcionales al MAS(según denuncia la oposición) son Keyla Ortiz Dorado, diputada disidente de CC; lo mismo que Tito Caero Vargas (Creemos) quien fue procesado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)
La única diputada que ingresó a esta comisión y tiene apoyo de su bancada es la diputada Pamela Soraya Alurralde Barea.