Después de cumplirse con los trámites legales, fue trasladado hasta La Paz e ingresado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, Denilson Niels Zalles Guamán, acusado de asesinato a su pareja, una adolescente, de 18 años, en un alojamiento de Santa Cruz de la Sierra.
El Ministerio Público a través de la fiscal Rose María Barrientos y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), esclarecieron el suceso calificado como uno de los más violentos y conmovedores. El autor fue enviado a Chonchocoro por la juez cautelar Lorena Áñez al ser considerado como un peligro para la sociedad.
El hombre fue trasladado la tarde de este Viernes Santo en un avión de BoA hasta La Paz en medio de fuertes medidas de seguridad. A las 19:30 horas Denilson Niels Zalles Guamán, de 23 años, ingresó por la puerta de Chonchocoro y se convierte en otro de los reclusos que ya ocupa una de las celdas frías en ese centro penitenciario de máxima seguridad.
La víctima y el acusado se conocieron hace dos meses, aproximadamente; sin embargo, el 9 de este mes la adolescente y su novio acudieron a un alojamiento por la zona de la terminal Bimodal. Pasaron la noche y al día siguiente la joven decide retirarse para ir a trabajar a una ferretería, pero su pareja se opone.
El sujeto se negó a dejarla ir, discutieron y le propinó golpes hasta que al final la estranguló con su brazo. La autopsia legal determinó que perdió la vida por asfixia.
Sin embargo, en las pesquisas la Fiscalía y los agentes de la Felcv detectaron que el sujeto después de quitarle la vida durmió dos noches con el cuerpo de la víctima sin decir nada. Luego el mismo llamó a sus familiares, los mismos que después lo entregaron a la Policía.
Tras ser detenido el imputado primero aceptó irse a un procedimiento abreviado y una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Sin embargo, ya en el juzgado frente a la juez Lorena Añez, negó todo y decidió irse a un juicio oral.
La Fiscalía ya realizó la inspección y reconstrucción del suceso en el alojamiento para acumular todos los elementos de prueba para presentar la acusación y someterlo a un juicio oral frente a un tribunal.