La bancada evista ya tiene la decisión de no aprobar los contratos de explotación del litio, que fue aprobada en una comisión de la Cámara de Diputados el viernes y se prevé el tratamiento en plenaria, esta semana. El jefe de bancada del MAS-ala evista en el Senado, Luis Flores, comunicó la iniciativa.
“Que esté atento Potosí y que esté atenta Bolivia a la votación que se haga tanto en Diputados como en Senadores. Tengo una visión absolutamente clara, voy a rechazar ese contrato, no es de patriota ni parlamentario que esté comprometido con Bolivia tener el compromiso de aprobarlo; existen muchos artículos oscuros, que benefician a empresas transnacionales; además el presidente (Luis Arce) está prácticamente de salida”, argumentó el senador evista.
Entre jueves y viernes de la semana pasada 14 diputados de la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobaron, en medio de un escándalo, la firma de uno de esos contratos con la empresa china Hong Kong CBC. En ese entonces se denunció que los legisladores recibieron $us 10.000 por el apoyo que brindaron.
Ahora, ese documento debe pasar a la plenaria de este cuerpo legislativo y los 130 diputados deben aprobar o rechazar el proyecto; hasta el momento el arcismo supo manejar su minoría y logró el apoyo para aprobar créditos por $us 450 millones.
Sin embargo, el dique se convertirá el Senado, donde el evismo tiene pleno control de comisiones y plenaria, además del voto de los opositores al Gobierno de Luis Arce.
“No conozco los compromisos grandes que tenga el Gobierno con las empresas; si los compromisos son mínimos, va a retroceder en los próximos días; si los compromisos son fuertes, para aprobar el contrato va a empecinarse, va a tratar de aprobar en Diputados y en Senadores y el derecho del pueblo potosino, del pueblo boliviano, es movilizarse”, alertó Flores.
El presidente Arce dijo que, si se aprueban inmediatamente los dos contratos de explotación del litio que mandó a la Asamblea, las inversiones extranjeras llegarán a Bolivia hasta julio, en el peor de los casos; con esta decisión de los evistas ese objetivo sufriría un serio contratiempo.
Paralelamente, el MAS-ala arcista convocó a sus sectores a un “ampliado de emergencia” con el finde tratar “la coyuntura actual”, dijo el jefe de esta facción, Grover García, cuando hizo el llamado para el domingo 16 de febrero.