¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dos sesiones clave ponen a prueba a la Asamblea: renovar el Órgano Electoral y destrabar la crisis del Tribunal Constitucional

Domingo, 30 de noviembre de 2025 a las 21:04
Vista posterior del edificio de la Asamblea Legislativa en La Paz. Foto: APG

Diputados deben sesionar a las 11:00 y, por la tarde, se reunirá el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hay acuerdos previos para elegir a los vocales electorales que dirigirán las subnacionales en 2026.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tendrá este lunes una jornada decisiva para “la institucionalidad democrática del país”, de acuerdo con varios de los legisladores que deberán lograr acuerdos básicos y a contrarreloj. Se ha previsto una sesión en Diputados a las 11:00 y, por la tarde, se reunirá el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo con una serie de acuerdos mínimos entre las bancadas minoritarias, se han propuesto validar la normativa que permita encaminar la aprobación de la ley transitoria para la elección y designación de vocales electorales, tanto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) como de los nueve tribunales departamentales; y destrabar la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que aún están pendientes.

El telón de fondo es un calendario electoral ya en marcha —las subnacionales del 22 de marzo de 2026— y un reloj que corre: el 19 de diciembre vence el mandato de la mayoría de los vocales del TSE elegidos en 2019, mientras que el TCP arrastra un vacío institucional tras el cese de los magistrados “autoprorrogados”.

Al borde del plazo

Para las 11:00 de este lunes, la Cámara de Diputados fue convocada a sesión con un único punto en agenda: el tratamiento del proyecto de ley transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del TSE.

El proyecto a ser debatido consolida cuatro iniciativas: dos presentadas por la alianza Unidad, una por la organización Libre y otra heredada de la anterior legislatura, que quedó pendiente de tratamiento. La Comisión de Constitución, que preside el diputado Juan del Granado, ya instaló el debate el 23 de noviembre que quedó en cuarto intermedio para afinar el texto.

“Se está dando prioridad al proyecto aprobado en el Senado, pero vamos a tomar en cuenta los otros proyectos que existen y que puedan ser complementarios”, explicó Del Granado.

La senadora Soledad Chapetón (Unidad) remarcó que la Asamblea está “contra el reloj” para aprobar esta ley, que definirá la convocatoria, los requisitos y el procedimiento para elegir a los nuevos vocales nacionales y departamentales.

“El 19 de diciembre es la fecha tope. Ese día cesan las funciones de los actuales vocales. Siempre es importante dialogar, pero ya no hay margen para dilaciones”, advirtió.

Chapetón insistió en que la nueva legislatura debe priorizar la meritocracia, la idoneidad y la honestidad, además del respeto estricto a los principios constitucionales de pluralidad, equidad, igualdad e independencia institucional.

La convocatoria —anticipó la senadora— exigirá formación en materias constitucional, administrativa, electoral, derechos humanos, sistemas informáticos, registro notarial y ciencias políticas; experiencia mínima de cinco años, dominio de dos idiomas nacionales y respaldo documental de la trayectoria profesional.

Desde la Cámara Baja, el diputado Manolo Rojas (PDC) sostuvo que, a pesar de los plazos cortos, si se logra un acuerdo político, la designación de los nuevos vocales puede resolverse “en cuestión de días”.

“Si esas actitudes personales se dejan de lado, yo le garantizo que avanzamos y, en diez días, inclusive en una sola sesión, podemos tener ya el tema de los vocales”, afirmó en declaraciones a EL DEBER. Rojas pidió mayor compromiso de sus colegas. “Se están dando los mecanismos para avanzar”, mencionó.

“El lunes, la Asamblea va a ser crítica y definitiva en algunos casos. Estamos en números rojos, si bien ya se ha garantizado las subnacionales, no queremos generar ningún autoprorrogismo”.

Calendario electoral

Tanto Chapetón como Rojas coincidieron en un punto: la sustitución de los vocales no puede ni debe frenar el calendario de las subnacionales del 22 de marzo.

“Esta elección, esta sustitución de autoridades en el TSE, en ningún momento supondrá un freno o un parón en el calendario electoral”, subrayó la senadora luego de recordar que los propios vocales anunciaron que dejarían sus cargos al concluir el mandato.

El diputado Rojas reforzó esa lectura: “El cese de los vocales en diciembre no quita la posibilidad de avanzar con procesos electorales. En medio del camino se puede sustituir y elegir a nuevos vocales, con la finalidad de que continúen el proceso. Tenemos plazos muy cortos, pero si trabajamos en tiempo y materia, se puede lograr”.

Según el calendario publicado por el TSE, ya están en curso actividades clave: empadronamiento masivo, designación de jueces electorales, registro de alianzas y la inscripción de candidaturas hasta el 22 de diciembre. La renovación del Órgano Electoral debe encajar en ese cronograma sin provocar vacíos de autoridad.

Asambleas departamentales

El desafío no se limita al ámbito nacional. La elección de vocales de los tribunales electorales departamentales (TED) depende de las asambleas legislativas de los nueve departamentos. Rojas plantea que la ley incluya plazos improrrogables y estrictos para que las asambleas elaboren sus ternas: “Con plazos muy estrictos, emanados desde el Legislativo y cumplidos por las asambleas departamentales, se puede garantizar que no existan vacíos jurídicos”.

Adelantó que se convocarán mesas de diálogo con estas asambleas para coordinar tiempos y procedimientos. “Es muy importante la coordinación y lo que ahora hay que hacer es destacar e impulsar su trabajo”, dijo.

Crisis en el Tribunal Constitucional

El otro frente espinoso se abordará en la sesión de Asamblea (diputados y senadores) convocada para la tarde del lunes.

En agenda está una resolución que ratifica que la Asamblea Legislativa sea la única entidad habilitada para preseleccionar a las y los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes luego deben ser elegidos por voto popular.

Tras una acción popular, una sala constitucional dispuso el cese de los magistrados “autoprorrogados” del TCP y ordenó a la Asamblea aprobar una ley de transición que permita el ejercicio de funciones de los cuatro magistrados que quedaron vigentes, y la puesta en marcha de un procedimiento para elegir, mediante voto popular, a los cinco magistrados faltantes.

La senadora Chapetón adelantó que en el Senado ya se trabaja un proyecto de ley que ratifica esa decisión judicial y la ajusta al mandato constitucional. “Las resoluciones son para cumplirse, no para debatirlas. Lo que nos corresponde es viabilizar la elección de los magistrados que han cesado por decisión judicial”, sostuvo.

El diputado Rojas detalló que uno de los proyectos que se debatirán el lunes plantea habilitar a los magistrados suplentes del TCP para completar el quórum: “Necesitan mínimo seis magistrados para hacer quórum. Hoy solo cuatro están habilitados. El proyecto de ley nos da la posibilidad de habilitar suplentes para no crear un vacío jurídico y evitar que las causas sigan engordando”.

En paralelo, la discusión apunta a las elecciones judiciales complementarias para los departamentos donde la población no pudo elegir a sus magistrados en 2024. Rojas recordó que la normativa prohíbe realizar dos procesos electorales distintos en un mismo año, pero no impediría unificarlos en una sola fecha: “Podemos unir a marzo el tema de las subnacionales con el de los magistrados, en los departamentos donde no se les dio la posibilidad de elegir. Sería una elección compleja, pero administrable”.

Dentro del propio TSE hay matices. El vocal Francisco Vargas consideró técnicamente posible una elección simultánea —subnacionales y judiciales—, siempre que la Asamblea lo defina y los nuevos vocales la administren.

En cambio, el vocal del TSE Gustavo Ávila advirtió sobre riesgos de confusión ciudadana y mayores exigencias logísticas, por tratarse de procesos de naturaleza distinta: las subnacionales son políticas y las judiciales, estrictamente meritocráticas, sin campaña ni propaganda.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: