El presidente Rodrigo Paz informó este viernes que, mediante el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, inició contactos con las distintas fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa con el fin de destrabar el proceso de elección de los nuevos vocales electorales y garantizar que sean designados “los mejores hombres y mujeres” del país.
“Quiero aprovechar la oportunidad para anunciar que, a través del mandato que le di al ministro de la Presidencia, se han generado contactos con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, afirmó el mandatario durante el acto de posesión del nuevo Alto Mando Policial.
Paz remarcó que busca que la selección de las nuevas autoridades del Órgano Electoral se realice con “absoluta transparencia”, privilegiando la “meritocracia, la independencia y la imparcialidad” como criterios centrales.
“Por eso pedí al ministro que tomara contacto con todas las fuerzas políticas para que la siguiente semana podamos tener un encuentro que permita dar garantías”, añadió.
El presidente, que cumple 20 días de gestión, reveló que este trabajo de acercamiento político ya se viene desarrollando desde hace algunos días y que ahora será formalizado.
“Le comunico al país que la siguiente semana tendremos un encuentro en este espacio (el Palacio) para garantizar, con absoluta transparencia, que los mejores hombres y mujeres de la patria sean seleccionados”, enfatizó.
La renovación es urgente: la mayoría de los vocales electorales concluye su mandato constitucional el 19 de diciembre, y el país ya está ingresando en un nuevo proceso rumbo a las elecciones subnacionales de marzo de 2026.