El precandidato presidencial Samuel Doria Medina se pronunció este miércoles por el incremento considerable de los precios de los medicamentos, en medio de la crisis económica boliviana y culpó de esta situación al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La inflación de medicamentos es muy alta y está impidiendo que la gente tome los remedios que pueden curarla. En 2023 pedimos al Gobierno medidas para resolver la falta de dólares de la industria farmacéutica, pero no hizo nada”, afirmó Doria Medina en sus redes sociales.
Agregó que, mientras ocurre el encarecimiento de los medicamentos, los del Gobierno “siguen gastando dólares en traer grupos musicales internacionales en los viajes del presidente (Luis Arce) o en importar, con comisiones, plantas que nunca comenzarán a trabajar”.
“Pero no hay dólares para los remedios de los diabéticos, de los enfermos cardiovasculares, de los que sufren enfermedades crónicas. La historia tendrá este veredicto: el MAS cayó en medio de las pruebas más patentes de su fracaso: falta de medicamentos, hospitales hacinados, mercados vacíos y caros, corrupción por todas partes”, continuó.
En pasadas horas, la ministra de Salud, María Renée Castro, señaló que este fenómeno está vinculado a factores externos, como el encarecimiento de los productos farmacéuticos en el país de origen y el aumento de los costos logísticos de transporte a nivel mundial.
Sin embargo, “nosotros traeremos los dólares. Cortaremos el gasto público absurdo. Esto detendrá la inflación y volveremos a la normalidad en las farmacias”, aseguró Doria Medina, quien en su campaña promete solucionar los principales problemas de la crisis económica en 100 días.