La Cámara de Diputados reinstaló la tarde de este jueves su suspendida sesión ordinaria con un orden del día que contempla el tratamiento de los proyectos de ley de créditos y de la prórroga de magistrados, respectivamente.
Esta sesión estaba prevista que comience a las 14:00, pero se instaló recién a las 14:42.
Sin embargo, esta sesión nuevamente fue antecedida por la permanente pugna entre opositores, “evistas” y “arcistas”, que no se ponen de acuerdo sobre qué proyectos de ley se deberían priorizar, es decir, créditos o prórroga de magistrados.
Horas antes de la sesión, el diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza afirmó que la postura de su bloque parlamentario no va a cambiar y que modificarán el orden del día.
“Diputados ‘arcistas’ no quieren que se trate (la iniciativa que busca cesar la prórroga de los magistrados), pero (…) nosotros no vamos a cambiar de posición, nosotros tenemos una posición firme y vamos a cambiar el orden del día como corresponde”, dijo Mendoza.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, pidió evitar que se siga dilatando la aprobación del conjunto de leyes económicas. “Dentro del acuerdo que suscribimos el 2 febrero nos comprometimos aprobar siete proyectos de ley que tienen que ver con el tema económico y también nos comprometimos a tratar dos leyes, la 073 y 075, (…) pero resulta que, por este capricho de no cumplir el acuerdo, que ellos mismos han suscrito, estamos perjudicando al país”, señaló Mercado.
El segundo punto del acuerdo político del 2 de febrero establece que: “Respecto a los proyectos de Ley 073 y 075, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del proyecto de Ley 144 (de elecciones judiciales, que ya ocurrió el 6 de febrero), y de al menos cuatro de los proyectos de ley” sobre los créditos. En ese sentido, el presidente del Senado, el evista Andrónico Rodríguez, también se volvió a pronunciar este jueves y se preguntó “cuál es el miedo o la razón de proteger a los (magistrados) autoprorrogados”.