“Proyecto de ley contra el bloqueo, desabastecimiento, zozobra y de protección a la protesta social licita y pacífica” y el “proyecto de ley antibloqueos”, son las dos propuestas que llegaron a la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y serán tratados desde mañana.
La comisión de Justicia está a cargo del diputado Manolo Rojas (PDC) quien es un entusiasta impulsor de regular las movilizaciones, protestas y el bloqueo de caminos y ya adelantó que darán agilidad a estos anteproyectos. Mientras las organizaciones sociales que rechazan estas propuestas ya adelantaron una nueva movilización.
El anteproyecto de ley “contra el bloqueo, desabastecimiento, zozobra y de protección a la protesta social licita y pacífica”, fue presentado por la diputada María Soruco Chacón (Unidad) y plantea la incorporación de nueve tipos penales para sancionar a los movilizados cuando estos bloqueen caminos.
En cambio, el anteproyecto “antibloqueos” plantea el uso de armas a los efectivos policiales o militares que acudan a un desbloqueo y señala específicamente que no se generarán responsabilidades penales por esas acciones.
Existe legislación internacional sobre este tema y en 2019 fue la presión internacional que logró que la entonces presidenta, Jeanine Áñez, abrogue el decreto 4078 que autorizó la intervención militar con armas de fuego y ocasionaron muertes en Sacaba y Senkata.
Desde las 10:00 en el quinto piso del edificio nuevo de la Asamblea los diputados empezarán a tratar las dos propuestas; mientras que en el Senado, también deben iniciar el tratamiento del anteproyecto de ley presentado por la senadora. Claudia Mallón.