El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la abrogación de la Ley 3446 de Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y remitió el proyecto a su par de Senadores.
“Se abroga la ley número 3446 de 21 de julio de 2006 Impuesto a las Transacciones Financieras ITF y sus modificaciones”, señala el artículo único del proyecto que fue remitido por la comisión de Planificación esta mañana y puesta en el plenario alterando el orden del día.
El ITF fue aprobado en la primera parte del gobierno de Evo Morales, 21 de julio de 2006, y tenía el objetivo de crear un a mayor recaudación impositiva a través del 0,15% de todas las transacciones financieras en moneda nacional y extranjera. Paulatinamente se fue modificando de acuerdo a diversos parámetros financieros.
Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, dijo que en este momento, esta abrogación beneficiará a todas las personas que tienen ahorros en dólares y que están retirando hasta $us 1.000 tal como dispuso el Gobierno de Rodrigo Paz, porque ya no serán gravados con este impuesto.
Los diputados aceptaron la abrogación de la Ley, pero dijeron que queda pendiente la consideración del proyecto de ley de abrogación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF). La diputada Sandra Rivero (PDC) recordó que el Gobierno pidió aprobar los dos proyectos, pero solo dieron curso al del ITF y que debe traer más información sobre las razones de eliminar este segundo impuesto.
En medio del debate, los diputados admitieron que muchos viajarán esta misma noche para celebrar el jueves de comadres en sus regiones, lo que significa que desde este jueves las dos cámaras entrarán en receso hasta el próximo miércoles o el lunes de la subsiguiente semana.