¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El diálogo entre el Gobierno y la COB está fijado para el 5 de enero; la Defensoría del Pueblo hace seguimiento a la conflictividad del país

Jueves, 01 de enero de 2026 a las 11:47
Tras el ampliado de la COB. Foto: APG

La institución defensorial afirma que hace seguimiento a todas las movilizaciones que se registran en diferentes regiones del país

Mario Argollo, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), confirmó, tras el ampliado nacional del sector de este miércoles, su asistencia a una reunión con el Gobierno el lunes 5 de enero de 2026 en la Casa Grande del Pueblo, con el objetivo de analizar los alcances del Decreto Supremo 5503.

Sin embargo, Argollo aclaró que dicho encuentro no implicará la suspensión de las medidas de presión. “El lunes (5 de enero) tenemos una convocatoria del Gobierno central en horas de la mañana; sin embargo, como estamos movilizados, también realizaremos nuestra marcha, tal como lo hemos hecho todo este tiempo: una movilización contundente, que se masificará con compañeros de diferentes departamentos. Una vez concluida la movilización, realizaremos un gran cabildo y, posteriormente, asistiremos a la invitación del Gobierno”, afirmó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo monitorea de forma sostenida las medidas de protestas. El Delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, informó que vienen haciendo seguimiento a todas las medidas, entre ellas el ampliado de emergencia de la COB que se realizó en el edificio Fabril, donde se analizó el desarrollo de las medidas de protesta y la asistencia o no al diálogo convocado por el Gobierno para el lunes 5 de enero.

También tiene conocimiento que el 4 de enero, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca llevará adelante un ampliado de emergencia donde se analizará cada uno de los artículos del D.S. 5503. 

La Defensoría del Pueblo informó que mantiene en apronte a equipos de profesionales de sus 21 oficinas en el país para el seguimiento de la conflictividad. Para el registro y la atención de denuncias por vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la Línea Gratuita 800-10-80-04 y el número de WhatsApp 72006607.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: