¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Deslizamientos por lluvias: la ruta del eje troncal está cerrada

Martes, 11 de marzo de 2025 a las 06:53

Hay una restricción vigente de viajes al occidente del país por deslizamientos en Llavini

Desde la Terminal de Buses de Cochabamba se aplicó una restricción de viajes hacia el occidente del país por deslizamientos en la zona de Llavini, debido a las intensas lluvias.

“Debemos informar a la población, especialmente a las personas que se van a trasladar a los diferentes departamentos, que las rutas al occidente se encuentran un poco restringidas, pero están circulando con lentitud”, informó Ramiro Vargas, encargado de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba.

Las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra en la carretera Cochabamba-Oruro, específicamente a la altura del kilómetro 40, cerca del poblado de Llavini. El deslizamiento cubrió un tramo de aproximadamente dos kilómetros con lodo y mazamorra y afectó la circulación de vehículos.

“Ellos ya tienen el comunicado de que no podemos salir, si no hay una ruta que esté transitable, por el momento está congestionada. Tengo entendido que la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) está haciendo allá, juntamente con la caminera, para que la ruta esté despejada y una vez que tengamos un comunicado oficial vamos a levantar la restricción” indicó Vargas.

En Beni

Entre tanto, en Reyes, se calcula que cerca de 300 familias se han visto afectadas por las inundaciones en esa región. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado que las lluvias intensas y tormentas eléctricas persistirán en gran parte del país durante los próximos días, afectando especialmente al departamento de Beni.

Por otro lado, el aumento del caudal del río Maniqui ha anegado el camino que conecta con la comunidad indígena La Cruz y otras cercanas en San Borja, Beni. El tramo más afectado se encuentra entre las comunidades de El Carmen y La Cruz, donde el agua ha vuelto intransitable la vía, dejando a los pobladores aislados.

La crecida repentina del río Maniqui ha generado graves dificultades de acceso a las comunidades T'simanes en el municipio de San Borja. 

Según el docente Daniel Ramírez, el camino quedó intransitable este lunes, tras un rápido desbordamiento que afectó un tramo de aproximadamente 500 metros.

Durante la mañana aún era posible transitar, pero para el mediodía la situación cambió drásticamente. Ramírez relató que él y otros colegas lograron cruzar el área con dificultad en sus vehículos antes de que el agua cubriera completamente el camino.

Las autoridades y pobladores de la región evalúan la magnitud del impacto y buscan alternativas para restablecer la conexión con las comunidades afectadas. Mientras tanto, la situación sigue en desarrollo y se espera una respuesta para mitigar los efectos de la inundación.

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: