La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, informó que Santa Cruz inicia este lunes 30 de junio su receso pedagógico, mientras que en el resto del país se mantendrá el calendario previsto con descanso del 7 al 18 de julio. En este contexto, la autoridad pidió a los gobiernos municipales y departamentales asumir sus responsabilidades ante la emergencia sanitaria por sarampión.
"Solo Santa Cruz, por el tema de los casos que tiene, está adelantando su descanso pedagógico. Esto no es para salir de viaje a diestra y siniestra. Tenemos que entender que estamos en una emergencia sanitariay poder controlar el tema de lo que es el contagio de salud, indicó la viceministra.
Por otro lado, en la ciudad de La Paz, en la ciudad de El Alto y en la ciudad de Potosí, donde también se han reportado casos, las unidades educativas han cambiado a la modalidad a distancia, sin suspender las clases. Este cambio se activa automáticamente cuando se confirma al menos un caso en una unidad educativa.
“El sarampión es tres veces más contagioso que el Covid-19. Una sola persona contagia a 18 personas y, en las aulas, están oscilando de 25 hasta 30 estudiantes Por eso se ha instruido el cambio de modalidad de forma inmediata cuando hay casos confirmados”, explicó Mamani.
Los demás departamentos y municipios de Bolivia tienen programado el 7 de julio como el inicio del receso escolar por invierno. La viceministra informó que, hasta el viernes 27 de junio, 2359 estudiantes pasaron de la modalidad presencial a la modalidad a distancia. Mamani, informó que una instructiva emitida por el Ministerio de Educación establece que, en caso de que una unidad educativa —ya sea de un distrito o una provincia— registre un caso confirmado de sarampión, debe cambiar automáticamente de la modalidad presencial a la modalidad a distancia. No necesitan otra orden más. Es automático el cambio de modalidad, aseguró la autoridad. Mamani también aclaró que el cambio a la modalidad a distancia no implica necesariamente el uso de internet. Si estamos hablando de una modalidad a distancia, quiere decir manejar diferentes herramientas. Por ejemplo, los textos, que lo tienen todos los estudiantes. Estamos hablando de herramientas extras que los maestros podemos trabajar, explicó. Además, la viceministra invitó a los directores y directoras de las unidades educativas a coordinar con los centros de salud para facilitar la visita de brigadas médicas a los establecimientos. Como parte de los protocolos de prevención, las unidades educativas deben tomar medidas de bioseguridad como evitar aglomeraciones y advertir que el virus se transmite por la saliva, lo que exige mayor precaución en las escuelas. La autoridad exhortó a los municipios a destinar recursos para la provisión de insumos de bioseguridad. “Estamos en una emergencia sanitaria y (los municipios deben) poder ver las partidas presupuestarias y asumirlas para poder dar alcohol en gel, alcohol líquido, fumigación, que va a ser muy oportuna”, indicó. Asimismo, pidió a los directores distritales realizar las gestiones necesarias para prevenir contagios. Tenemos que prevenir, y para prevenir tenemos que vacunarnos. Repito, mucho depende de cada uno de nosotros para poder volver a la presencialidad. Tenemos que coadyuvar entre todos y cada uno de nosotros para que podamos estar nuevamente en las aulas en estos municipios o ciudades capitales”, enfatizó. Sobre una posible ampliación del receso pedagógico, Mamani explicó que cada semana se realiza una reunión interinstitucional con distintos ministerios, donde se evalúan reportes de salud y clima. “El pasado miércoles nos han indicado que la temperatura de muchos departamentos ha ido mejorando, pero también que todo julio tendrá frentes fríos en el occidente”, sostuvo. Recalcó que las decisiones se tomarán considerando las características regionales del país —valles, oriente y occidente—, y que se espera el informe del Ministerio de Salud para definir si se ampliará el descanso pedagógico. Además, recordó que se deben cumplir los 200 días hábiles del calendario escolar. Cambio de modalidad
Protocolos de prevención