La etnia t’simanes no la pasa bien desde hace varios días. En las últimas horas la situación de complicó en al menos 85 comunidades, que terminaron afectadas por el desborde del río Maniqui. Los originarios están siendo evacuados a zonas de alturas por las autoridades de San Borja.
“Es muy complicado porque la gente no quiere salir por no dejar sus cosas, pero los estamos sacando de a pocos”, afirmó a EL DEBER Candido Nery, un concejal de la etnia t’simanes, que conoce a la perfección como se vive a orillas del río.
Hasta este viernes han salido los habitantes de las comunidades de Puerto Triunfo, Chacal, Monte Rosa y San Antonio. “Desde hace varios días estamos recorriendo las comunidades en canoas y son en total 85 las afectadas, pero pueden aumentar porque ahora mismo el río a comenzado a llenar de nuevo”, afirmó.
Uno de los mayores problemas que se tiene en San Borja y sus comunidades es la palizada, que tapa el caudal del Maniqui. En cada llenura o turbión el golpe de agua llega hasta ese sector, que está a unos 20 kilómetros de la zona urbana, aproximadamente. Una vez llega hasta se lugar (la palizada) el agua sale por el borde inundando las comunidades y estancias ganaderas.
Sobre la emergencia, Víctor Hugo Barriga, director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo (UMGR) de San Borja, manifestó a este medio, que el municipio se está encargando de la alimentación de las familias afectadas, que están siendo evacuadas a zonas de alturas.
“Ellos no quieren entrar al pueblo. Están en Puerto San Ignacio, donde se le está dando carpas y víveres para que hagan su olla común. También hay un médico que los está atendiendo”, afirmó Barriga.
A causa de las lluvias y desborde del río Maniqui, las escuelas también quedaron inundadas, por lo que los niños en edad escolar son acogidos en una escuela de esa zona (San Ignacio del Maniqui).
El agua asusta al área urbana
La semana pasada al menos siete familias fueron evacuadas del barrio El Tejar, una zona que está dentro del área urbana de San Borja. El río botó sus aguas a ese sector, obligando a salir a los vecinos, que por ahora no retornan por el lodo en el interior de sus viviendas.
Inspección del alcalde
Este viernes, el alcalde borjano, Ronald Tovias, hizo una inspección a comunidades que colindan con Yucumo. Se conoce que la idea es verificar y si es necesario evacuar a las familias que están en riesgo a causa de los desbordes de los ríos y arroyos que hay por la zona.