¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Desafíos hídricos y conciencia ambiental, temas para reflexionar en la Semana Mundial del Agua

Jueves, 24 de agosto de 2023 a las 01:35
La celebración se centra en la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para frenarla

En el marco de la Semana Mundial del Agua, Bolivia se une a la comunidad internacional para reflexionar sobre la importancia de la gestión sostenible del recurso hídrico y abordar los desafíos que enfrenta en esta área vital para su desarrollo y bienestar. Del 21 al 27 de agosto, se propician espacios para discutir soluciones innovadoras y estrategias de cooperación en medio de un escenario global en el que la escasez hídrica y la contaminación del agua son preocupaciones urgentes.

Bolivia, con su diversidad geográfica y cultural, enfrenta una serie de desafíos relacionados con el agua. Aunque cuenta con importantes recursos hídricos, la distribución irregular de las lluvias y los efectos del cambio climático han provocado sequías recurrentes en diferentes regiones del país. 

Además, la contaminación de ríos y lagos debido a la actividad industrial o la falta de acceso a agua potable en algunas áreas urbanas y rurales son temas que merecen atención urgente. Ejemplos de estas situaciones alarmantes sobran: contaminación del río Pilcomayo en Tarija, la sostenida reducción de agua en el Lago Titicaca en La Paz y la pretensión de construir la carretera Guendá - Urubó que atenta contra los acuíferos en el área metropolitana de Santa Cruz.

Uno de los enfoques clave de la participación de Bolivia en la Semana Mundial del Agua resalta los esfuerzos nacionales para abordar estos desafíos. A través de políticas gubernamentales y programas locales, el país está trabajando para promover la conservación del agua y la mejora de la calidad del recurso hídrico. 

Se destacarán proyectos como la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia y la implementación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales, que buscan tanto enfrentar la escasez como reducir la contaminación.

Desafíos, oportunidades y recomendaciones en Bolivia

Según Lorena Suárez, ingeniera ambiental y docente de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), Bolivia tiene muchos desafíos con respecto a este recurso natural. Enumera algunos como el de garantizar el acceso del agua potable a todas las comunidades que no cuenten con este recurso, educar a la población en su conjunto del buen uso del agua, que se garantice que el uso de suelo sea el adecuado como establece la ley y no poner en riesgo los acuíferos de aguas y finalmente, hacer que las industrias cumplan las leyes que rigen actualmente en este país sobre el aprovechamiento del agua.

Sobre las oportunidades, Suárez explica que se pueden dar soluciones a esta problemática desde lo artesanal hasta lo industrial y tecnológico, pero que esto dependerá de la situación y lugar para su establecimiento. “Por ejemplo, diseñar e implementar sistemas de almacenamientos y purificación del agua con diseño artesanal en las casas puede ser una buena propuesta donde la sociedad puede participar en el reciclado de aguas de lluvia, ya sea para uso de riego, lavado, inodoros, etc. Con esta práctica se reduciría considerablemente el porcentaje de agua potable para estas actividades y se reduciría el costo monetario en la adquisición de este servicio”.

La académica también sugiere promover investigación y tecnologías en métodos de tratamientos de aguas residuales industriales que sean factibles en costos y aplicación, ya que con esto se generarían fuentes de trabajo y más empresas de prestación de estos servicios.

Suárez recomienda que las autoridades competentes trabajen en la fiscalización del cumplimento de la ley de medio ambiental, que realicen controles y seguimiento ambiental a todas las operaciones o procesos industriales, para garantizar la reducción y mitigación de impactos ambientales que generen contaminación y afectación a las fuentes de agua potable.

Educación y Conciencia

Un componente esencial de la Semana Mundial del Agua es la educación y la conciencia pública. En Bolivia, donde la urbanización y la frontera agrícola ejercen presión sobre los recursos hídricos, es fundamental fomentar la comprensión de la importancia del agua en la vida cotidiana. Los programas de educación ambiental y las campañas de sensibilización son vitales para inspirar cambios de comportamiento y promover la conservación del agua.

Para Lorena Suárez, incentivar la educación ambiental es muy importante para la sociedad Bolivia considerando la constante amenaza del agua en nuestra región por la acción del hombre (expansión urbana, contaminación de ríos, lagunas, actividades agrícolas, industriales, mineras y avasallamientos de áreas protegidas, etc.) y también por factores ambientales como el cambio climático.

“La educación tiene que ir de la mano con mucha información real sobre esta problemática. Esperemos que a corto plazo haya propuestas y cambios reales de las autoridades y de la población respecto a la conservación y preservación de este recurso que es vital para la vida” finaliza la ingeniera medioambiental.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: