Instructivos directos, conminatorias con multas, denuncias de cobros y obligatoriedad de asistencia preceden a la marcha que convocaron las organizaciones del Pacto de Unidad en apoyo al Gobierno de Luis Arce. En el MAS negaron que exista una coerción sobre los funcionarios del Estado.
“Se instruye salir a La Paz 5 personas de sus asociaciones a la marcha de apoyo al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, y al vicepresidente, David Choquehuanca. Se coordinó salir de Caranavi en flotas con destino a la tranca de Urujara, de la ciudad de La Paz”, señala un instructivo que lanzó la federación de Caranavi, dirigida a transportistas, comerciantes y artesanos de esa población. La multa fijada por no asistir a la convocatoria es de Bs 1.000
El Pacto de Unidad conformado por las cinco organizaciones: campesinos, bartolinas, interculturales, Conamaq y Cidob, llamaron a defender al Gobierno a través de una marcha que se realizará este jueves en un recorrido de unos siete kilómetros entre la Ceja de El Alto y la plaza San Francisco.
Los diputados Gualberto Arispe y Juanito Angulo confirmaron la participación de todos los asambleístas del MAS, lo que significa que no habrá sesión parlamentaria, pese a que la marcha se realizará en horario aboral. Sin embargo, afirmaron que no existe coerción y tampoco aporte obligatorio.
Algo similar se decidió en la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, cuya directiva, encabezada por la presidenta Yaneth Cadena Mamani (MAS), dispuso la suspensión de la sesión de este jueves, pese a que ya había convocatoria a los asambleístas departamentales.
“Se comunica a las y los asambleístas departamentales que el día de mañana, jueves 25 de agosto de la presente gestión, no se instalará la sesión ordinaria”, señala un escueto comunicado que fue entregado a los legisladores regionales.
Lo mismo sucederá con los ministerios, cuyos funcionarios deben acudir a esta marcha. Según la declaración de la senadora Andrea Barrientos, ella tuvo acceso a una denuncia de empleados del Gobierno a quienes les pidieron Bs 80 para cubrir esta marcha.
En el reporte de la gubernamental Bolivia Tv, flotas de transporte interdepartamental de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí salían de las terminales terrestres rumbo a La Paz. El diputado Rolando Enríquez Cuéllar dijo que desde Santa Cruz saldrán 40 flotas rumbo a La Paz.
Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que los denominados guerreros azules, cuyo comandante es el ministro Édgar Montaño, se concentrarán en la tranca de Urujara, la salida hacia Los Yungas, que coincide con la concentración que llamó el grupo de cocaleros de Arnold Alanes, que está enfrentado a los cocaleros de Adepcoca.
A medida que se acerca la hora para el inicio de la marcha de apoyo, las redes sociales se llenan con los diferentes comunicados que instan a sus bases para sentar presencia este jueves en la sede de Gobierno. Como es el caso de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, que por la coyuntura actual y cuidando la democracia destruida por el golpe de Estado de 2019, por un grupo de criminales y vándalos como son Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, Tuto Quiroga y otros oligarcas, racistas y vendepatrias, instruye a sus 20 ejecutivos provinciales, centrales agrarias, subcentrales y secretarías generales de La Paz acudir a la marcha.
Lea también
PAÍS
Arce dice que “hay riesgos” porque “la derecha golpista vuelve a levantar la cabeza”
(VEA EL VIDEO) El jueves habrá una movilización de quienes respaldan al Gobierno del MAS. Insta a garantizar la democracia, la estabilidad económica y los recursos naturales