Entre dirigentes, panificadores de base y exautoridades de Gobierno el número de involucrados en la compra de harina con supuesto sobreprecio para Emapa alcanza a 50 personas reveló esta tarde el abogado, Eduardo León, quien patrocina a la parte denunciante. Por este caso, el jueves, fueron aprehendidos los exministros de Desarrollo Productivo, Zenon Mamani y Nestor Huanca.
“Solo la familia y los amigos del señor Rubén Ríos son 35 personas, con los exfuncionarios y exautoridades estamos hablando de 50 personas involucradas solo en el caso de la compra de harina”, dijo el abogado, quien nombró a todos los panificadores que están involucrados y deben ser investigados.
El 4 de enero de este año, la fiscalía presentó una imputación formal en contra de Franklin Flores por la compra de harina para Emapa. En su imputación, el Ministerio Público asegura que el dirigente panificador Rubén Ríos conformó dos asociaciones de panificadores, una de la ciudad de El Alto y otra de La Paz. La primera estaba dirigida, supuestamente, por el hermano de Ríos, Eduardo Ríos. La asociación de la ciudad de La Paz, por su hijo Ezequiel. Entre los tres monopolizaban la compra de harina subvencionada de Emapa y la entregaban a las organizaciones de panificadores.
Para el abogado León, los dos exministros, recibieron las denuncias de parte de Dandy Mallea –otro dirigente de los panificadores– sobre los manejos que estaban realizando entre Franklin Flores y Rubén Ríos, pero ambos no hicieron ninguna acción. “Es más, a denuncia del propio Gobierno, el procesado fue el señor Mallea, a ese punto llegamos”, dijo el abogado.
Ahora, los dos exministros, Nestor Huanca y Zenon Mamani fueron aprehendidos y serán procesados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el grado de complicidad puesto que el daño ocasionado al Estado, solo por el caso de la harina es de Bs 6,6 millones, de acuerdo con los cálculos de las autoridades fiscales.