¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Dejan el caso Dávila en manos de la Fiscalía

Martes, 27 de junio de 2023 a las 23:27
El viceministro Jaime Mamani señaló que no recibió ninguna solicitud de extradición contra el exdirector de la Felcn

Luego de conocerse que hubo dos pedidos de extradición de Estados Unidos contra el coronel Maximiliado Dávila, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que en su despacho no cursa ninguna solicitud de esta naturaleza.

“No tenemos ningún requerimiento en nuestra oficina”, respondió la autoridad tras ser consultado si le llegó algún pedido de extradición a su oficina.

Agregó que el Ministerio Público dará a conocer “si son pertinentes” las investigaciones por narcotráfico.
La justicia estadounidense acusó al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, de formar parte de una red de tráfico internacional de cocaína, que iba de Bolivia y llegaba a ese país en aviones ejecutivos, en combinación con cárteles mexicanos.

Al principio de la gestión de Luis Arce, Washington llevó adelante dos gestiones: Pidió la extradición del exjefe policial y por otra parte puso una recompensa de $us 5 millones para quien lo entregue. Hoy está detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, pero no por narcotráfico sino por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.

A un año y medio de su detención, la Fiscalía no emitió una imputación formal. Sobre el tema Mamani reiteró que la Fiscalía debe dar mayores detalles sobre la pesquisa y sus determinaciones.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, consultado por este medio coincidió con Mamani en decir: “eso está en manos del Ministerio Público y seguramente está haciendo la evaluación sobre los elementos de investigación, de prueba que deben estar concentrándose en ese proceso. No es de mi conocimiento la actividad judicial”, enfatizó.

Bolivia y EEUU tienen un convenio de extradición. Fue suscrito en 1995, cualquier boliviano o cualquier estadounidense puede ser trasladado sin restricciones por el delito de narcotráfico y otros, y no hay una categoría determinada, como en Colombia, que tiene normas que prohíben la extradición de ciudadanos de ese país a Estados Unidos por tráfico.

La Policía Boliviana y la fuerza antidroga están en la mira por los casos de narcotráfico, especialmente el reciente caso denominado narcovuelo, contrabando y autos robados.

En el marco de la restitución de esa institución, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció durante el Aniversario de la Policía que en los próximos días se presentará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que busca el fortalecimiento institucional de la Felcn.
La propuesta legislativa plantea la creación de un comité de evaluación y selección técnica, que se encargará de los procesos de selección y evaluación constante del talento humano del personal antidroga.

Otro objetivo establece la eliminación de la inspectoría de esta unidad, con la finalidad de fortalecer la Inspectoría General de la Policía Boliviana, dotándole de atribuciones para la identificación, neutralización y desarticulación de operaciones ilícitas al interior de este organismo especializado.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: