¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Defensor del Pueblo: “Estamos en una situación muy lamentable y delicada” en la infraestructura educativa

Lunes, 03 de febrero de 2025 a las 09:48

Techos con filtraciones, techos con riesgo de derrumbe, humedad y grietas en las paredes y falta de vidrios son comunes en los colegios del país, de acuerdo con un verificativo efectuado por el Defensor del Pueblo

La Defensoría del Pueblo realizó un operativo entre el 20 y 24 enero a través de sus 21 oficinas de todo el país para verificar, entre otros datos, el estado de la infraestructura educativa en Bolivia. 

El verificativo se realizó en 89 unidades educativas (fiscales y de convenio) de 24 municipios, ubicados en distintos puntos de los nueve departamentos del país (entre ciudades capitales e intermedias).

De esas 89 unidades, el 67% tiene techos con filtraciones; el 29% presenta techos con riesgo de derrumbe; el 53% registra humedad en las paredes; y el 45% se encuentra con vidrios faltantes en las aulas.

Asimismo, el 43% de las unidades educativas presenta grietas o rajaduras en las paredes; el 43% tiene desgaste en los pisos; el 28% está con puertas rotas en sus aulas; y el 26% tiene conexiones eléctricas deficientes.

“Es decir, estamos en una situación muy lamentable y delicada en cuanto a la infraestructura (educativa)”, dijo el Defensor del Pedro, Pedro Callisaya.

 

Agua, energía e internet 

La Defensoría también verificó el acceso al agua potable, energía eléctrica, además de internet, como servicio cada vez más importante para los procesos educativos.

En el operativo defensorial se estableció que el 99% de las unidades educativas cuenta con acceso a energía eléctrica, el 92% tiene agua potable y sólo el 57% tiene servicio de internet.

Esta situación ocurre “en una coyuntura en la que el servicio de internet ya no se constituye en un privilegio, sino en una necesidad”, afirmó Callisaya.  

 

Estado de servicios sanitarios

El 55% de los inodoros se encuentra en estado “regular”, el 34% está calificado con la categoría “buena”; el 10%, “mala”; y el 1%, “muy mala”.

El 60% de lavamanos se encuentra en un estado “regular”; el 24%, “bueno”; el 15%, “malo”; y el 1%, “muy bueno”.

 

Estado de mobiliario 

El 69% del estado de los pupitres tiene la categoría “regular”; el 21%, “bueno”; el 7%, “malo”; y el 3%, “muy bueno”. 

El estado de las pizarras es regular en 57%; “bueno” en 35%; “muy bueno” en 4%; y “malo” en 3%.

"Ese es el estado general de la infraestructura a la cual estamos enviando a nuestros hijos en esta nueva gestión escolar, señaló el Defensor. 

La gestión escolar 2025 fue inaugurada la mañana de este lunes por el presidente Luis Arce en una unidad educativa de Tiquipaya, Cochabamba. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: