Varias decenas de personas se movilizaron debido a la aprehensión de Liliam Machicado, representante de la inmobiliaria Capricornio SRL en el departamento de La Paz, quien es procesada por estafa con víctimas múltiples. Según los denunciantes, la mujer y otros dos varones, simularon la venta de terrenos y se quedaron con pagos iniciales y varias cuotas, canceladas desde el año 2021.
“No podría dar una cifra del total de víctimas, pero son muchas y creemos que aún no se han informado todas las personas afectadas, porque los estafadores trabajaban en la ciudad de La Paz, El Alto y Achocalla. Para dar un ejemplo, solo en una urbanización, en la que yo compré un terreno, (la denunciada) tenía más de 300 lotes y cada uno tenía dos y hasta tres dueños a la vez”, relató a EL DEBER Juana Apaza, una de las víctimas.
Machicado fue aprehendida el jueves, luego de que se presentó a declarar por uno de los varios procesos penales que se le abrió, informó a este medio el abogado Víctor Nina, defensa de Gustavo Catacora, de 20 años. El joven perdió 15.000 bolivianos, los cuales pagó en efectivo como una cuota inicial, con la intención de adquirir un lote en El Alto.
Apaza detalló que los montos de los cuales se apropió Machicado, varían. En efecto, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), una de las personas que se presentó para sumarse a las denuncias, relató que él y su familia fueron estafados por tres lotes, que tenían un costo de $us 17.000.
La mujer denunciada afronta la audiencia de medidas cautelares, en el juzgado de turno, donde se definirá si es enviada a la cárcel o puede defenderse en libertad.
Apaza relató que Machicado decía ser intermediaria y encargada de cobrar por los terrenos que estaban a nombre de una tercera persona, Lidia Polo, cuyo nombre figura en Derechos Reales como la propietaria de los lotes ofertados por Machicado, esta simulaba hacer la venta de los terrenos, usando como señuelo las fotocopias del folio real que le había confiado Polo.
Nina también afirmó que se desconoce la cantidad de víctimas, pero aseveró que Machicado, en complicidad con un asesor y otro promotor, operaban con modus operandi, desde 2021. La Inmobiliaria Capricornio, inicialmente, tenía oficinas en los tres municipios, pero luego de que varios afectados comenzaron los reclamos y pedidos de devolución de su dinero, las sucursales comenzaron a cerrar.
Apaza mencionó que las víctimas se vieron en la necesitad de investigar a Machicado, por lo que se enteraron de que ella no tenía ningún bien registrado a su nombre. Como prueba de que pagaron el dinero a Machicado, se tienen recibos, facturas y extractos de los depósitos a sus cuentas.
En varios de los casos, las víctimas llegaron a firmar compromisos para la devolución del dinero. Estos acuerdos no se cumplieron y los afectados realizaron protestar en las oficinas de dicha inmobiliaria, ante ello, Machicado, con apoyo de otro abogado, un asesor de ventas y un coordinador, desalojaban a los que protestaban con apoyo de la Policía.