¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

D.S. 5516: Ministro de la Presidencia destaca el diálogo concertado

Martes, 13 de enero de 2026 a las 22:14
Foto: Ricardo Montero

La tarde de este martes, el gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 5516, que abroga el Decreto Supremo 5503, pero que mantiene el retiro de la subvención de carburantes, los bonos e incremento de la Renta Dignidad. 

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, destaca el diálogo concertado entre las organizaciones sociales y el gobierno central, tras promulgar el Decreto Supremo 5516, con el que se abrogó el 5503. El nuevo decreto mantiene las medidas económicas más importantes planteadas en el decreto eliminado. 

"El diálogo que hemos llevado adelante ahora ha construido confianza para poder seguir con estas etapas. Quiero ser muy claro en esto, no se acaba en este decreto el proceso de recuperación económica y superación de la crisis. Esto es un proceso, recién se está iniciando y esto es una nueva era", resaltó Lupo, en una entrevista realizada este martes en ON- Otra noche con Sissi.

Para Lupo, el 5503 tenía un propósito fundamental que era 'mostrar un antes y un después', "un decreto supremo fundacional que nos permita recuperar la economía boliviana, estabilizarla y promover un proceso agresivo de inversiones para poder crecer, generar exportaciones y generar progreso y empleo en Bolivia. Ese era el propósito del decreto 5503. La columna vertebral de ese decreto es obviamente la estabilidad y la estabilidad es el cimiento sobre el cual se construye todo ese proceso".

Fue por ello que se apuntó a la eliminación de los subsidios que generaban un déficit insostenible en el sector fiscal. "Ese es el corazón". Esto se traduce, según el ministro, en que en el D.S. 5516 se ha preservado todo el fondo, que garantiza la estabilidad económica.

Entonces, ¿Qué es lo que queda dentro?, Lupo respondió: "primero la eliminación de los subsidios, los bonos sociales, la reprogramación financiera, queda dentro todo lo que es la eliminación de la arancel para poder importar con arancel cero repuestos, aceites, llantas, etcétera, insumos del transporte, de tal manera que el impacto del incremento de los carburantes se amortigüe y no se traslade directamente hacia las tarifas en el transporte". 

El Decreto Supremo 5516 contiene solo 32 artículos frente a los 121 artículos presentes en el decreto abrogado. Los casi 90 artículos suspendidos responden a  "toda esa necesidad de hacerlo muy rápido tal vez y de ese sentido de urgencia y emergencia económica para poder atraer inversiones domésticas y extranjeras en diferentes sectores de la economía con un mecanismo de fast track, que es lo que más se interpeló de que debería tener fuerza de ley, lo cual nos parece bien porque la seguridad jurídica de la ley es mucho más potente que la seguridad jurídica de un decreto y eso lo hemos discutido".

De ahora en adelante, el ministro aseguró que se proyectará normativas con el resto de temas, además de decretos. 

En ese marco, es que Lupo subrayó que tienen que gobernar con "mucha responsabilidad y se ha construido confianza". 

En sus palabras, antes el diálogo era más sinónimo de engaño o incumplimiento, peor, "el diálogo que hemos llevado adelante ahora ha construido confianza para poder seguir con estas etapas. Quiero ser muy claro en esto, no se acaba en este decreto el proceso de recuperación económica y superación de la crisis, esto es un proceso, recién se está iniciando y esto es una nueva era".
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: