Suman las voces que censuran la supuesta postura del Gobierno central respecto a la compra de vacuna para inmunizar a la población contra el Covid-19; no están a favor de que el Estado se atribuya la exclusividad de las gestiones y más en un contexto en el que se están abriendo mercados para que las vacunas puedan llegar a más gente. No obstante, desde las esferas estatales aclararon que los gobiernos subnacionales y empresas adquieran vacunas.
Después de que autoridades gubernamentales aseguraran que las alcaldías y gobernaciones no tienen permiso para comprar vacunas, Roly Aguilera, candidato a la comuna cruceña por Demócratas, aseguró que la primera medida que efectuará como burgomaestre será la adquisición de las dosis para inmunizar a la población.
El centralismo otra vez atenta contra nuestras vidas. Vamos a defender la vida de los cruceños, expresó el candidato, al remarcar que la municipalidad es un gobierno autónomo y que debe velar por la salud y la vida de la gente. Lamentó que hasta la fecha, desde que arrancó la vacunación, son pocas las personas que han sido inmunizadas. Si el Gobierno nacional no tiene la capacidad, como gobierno municipal vamos a comprar las vacunas, añadió. Por otro lado, el presidente interino del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, también criticó el actual del Gobierno y manifestó vía Twitter:Si el Gobierno no quiere o no puede darnos ocho millones de vacunas para Santa Cruz de manera inmediata para cortar el contagio del Covid-19, debe permitir que nuestras autoridades o empresarios puedan hacerlo. Exigimos las vacunas inmediatamente.