La alerta roja fue declarada en el municipio de Bella Flor, en Pando, debido a las intensas lluvies y la crecida del río Tahuamanu, que comenzó en los municipios de Filadelfia y Porvenir
“Teniendo en cuenta que las aguas empezaron a subir desde Filadelfia y Porvenir, hasta que llegaron al municipio de Bella Flor, afectando directamente a las comunidades de Palacios, Florida y Perla del Acre. Por lo que estamos sufriendo con las inundaciones del río (Tahuamanu), que estaba por casi siete días en los municipios Porvenir y Filadelfia, y todavía viene lo peor. Ya nos hemos declarado en alerta roja, por la situación que afecta tanto a las viviendas como a los cultivos”, informó Gary Von Boeck, alcalde de Bella Flor.
En el Gobierno Municipal de Bella Flor, de la provincia Nicolás Suárez, sostuvo una reunión con la Base Naval y el Comando de la Policía del municipio de Puerto Rico, para anticipar el tema de las inundaciones que afectaron las carreteras de acceso a la zona y algunos centros educativos, según declaró a medios locales.
“Actualmente, el acceso a estos municipios afectados es por vía fluvial, así que se armará una logística para hacer este viernes la ayuda humanitaria necesaria, que contempla de manera primordial agua y enseres para preparar alimentos”, manifestó Von Boeck.
La autoridad edil mencionó que la localidad con más familias afectadas, hasta la fecha, es el centro poblado de Palacios, la comunidad indígena de Florida y Cachuelita Alto, tomando en cuenta que en la zona todas las casas son de madera y se encuentran anegadas por el nivel de agua.
Según el registro hidrológico del municipio, el tema de las inundaciones viene siendo consecutivo desde hace 3 años, porque “estas afectaciones se producían, pero no con la magnitud y la forma que está pasando ahora”, lamentó el alcalde.