Este viernes la dirección nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) debe concluir la revisión de los reclamos de ciudadanos inhabilitados en el Padrón Electoral, es el paso previo a la publicación del padrón que puede llegar a 7,5 millones de electores, según el Tribunal Supremo Electoral.
“Procesamiento de reclamos de ciudadanas y ciudadanos inhabilitados, por la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico”, refiere la actividad 45 del calendario electoral para las elecciones subnacionales. El Sereci nacional había recibido las resoluciones de los tribunales electorales departamentales el 9 de febrero para ser procesadas.
Ese trabajo debe concluir este viernes, cumpliendo el artículo 29 del reglamento de actualización del Padrón Electoral.
“El plazo para la conformación del Padrón Electoral Biométrico será definido por el Tribunal Supremo Electoral en el calendario electoral respectivo, ya sea para un proceso de alcance nacional, departamental, regional y/o municipal”, señala el artículo 29 del reglamento para la actualización del Padrón Electoral
De ese modo, el sábado 14 de febrero el Padrón quedará conformado totalmente y será el que se utilice en las elecciones subnacionales, fijadas para el 22 de marzo en todo el país. El Padrón que se publicará a través de la plataforma ‘Yo Participo’ será el vigente hasta las elecciones.
“El Padrón ya cerrado para ser utilizado, que está oscilando entre los 7,3 a 7,5 millones de electores”, dijo el presidente del TSE, Gustavo Ávila en una declaración anterior
Para las elecciones generales de agosto y octubre de 2025 –primera y segunda vuelta respectivamente– el Padrón Electoral nacional alcanzó a 7.567.207 ciudadanos que estaban habilitados para votar. Por tanto, para este proceso no sufriría mayor modificación la nómina de votantes.