¡Insólito! El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Rodolfo Avilés, envió una carta a Emapa el 29 de abril, en que se solicita “reservar y luego vender los siguientes insumos a funcionarios del legislativo. En la lista de productos se citan: 10 paquetes de seis unidades de litro de aceite, 10 paquetes con 10 unidades de un kilo de fideos y 20 unidades de detergente líquido”.
Pero eso no es todo, en el mismo documento detallan que este pedido es para los siguientes servidores públicos del Concejo:
1.- Rodolfo Avilés, presidente del Concejo
2.- Melisa Cortez, concejal secretaria
3.- Gonzalo Pallares, concejal
4.- Goya Fernández, concejal
5.- Antonio Pino, concejal
6.- Eduardo Lora, concejal
7.- Yolanda Barrios, concejal
8.- Carmen Rosa Torres, concejal
9.- Oscar Sandy, concejal
10.- Edwin Gonzales, concejal
11.- Jenny Montaño, concejal
12.- Alfredo Pinto, asesor de presidencia
13.- Alex Pinto, asesor
14.- Hernán Ayllón, asesor
15.- Wálter Salines, secretario administrativo del Concejo
En el documento se argumenta que el pedido se hace “dado que, por la recargada carga laboral y su destacada labor, dicho servidor público no puede asistir o hacer filas para adquirir los productos precedentemente descritos". El documento lleva la firma el presidente del Concejo Municipal de Sucre.
Este pedido fue criticado por la población en redes sociales, quienes califican de abuso lo hecho por los concejales. "Deberían hacer fila como lo hace la gente que quiere acceder a los productos que vende Emapa", opinó una vecina.
Racionalización en Emapa
La semana pasada, tanto en sus tiendas, como en los supermercados, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició la racionalización en la venta de aceite refinado. Según un reporte institucional, ante la creciente especulación por parte de intermediarios y el ocultamiento de productos, en sus instalaciones experimentan una demanda triplicada.
“Esta situación se presenta a pesar de los esfuerzos de la empresa para mantener precios justos y estables en el mercado interno, en cumplimiento de la Resolución Ministerial 3-2024”, explicó la empresa estatal en su comunicado, a tiempo de remarcar que el costo es de 14 bolivianos el litro.
Emapa solicitó 210 toneladas de aceite a sus proveedores; sin embargo, la respuesta obtenida indica que solo se le podrán entregar 121 toneladas. A la fecha, y a más de la mitad del mes, solamente recibió 70 toneladas.