El próximo 6 de agosto Bolivia conmemorará los 200 años de su independencia y los actos centrales comenzaron a las 00:00 de este viernes con fuegos artificiales y la entonación simultánea del Himno Nacional en las nueve ciudades capitales del país.
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca lideraron el acto en el mirador Virgen Blanca de la ciudad de El Alto.
“¡Con mucho fervor cívico iniciamos el mes aniversario del Bicentenario de Bolivia! ¡Morir antes que esclavos vivir!”, escribió Arce en sus redes sociales.
Momentos antes, en un mensaje de la nación, el mandatario dijo que “es un largo camino que Bolivia ha recorrido y ahora nos corresponde a todos preservar lo que se ha logrado”.
“No nos son ajenos los tiempos difíciles, pero sin ninguna duda podemos afirmar que el pueblo boliviano ha sabido salir victorioso de todas las dificultades que se le han presentado. Por ello, estoy completamente seguro que los bolivianos sabremos superar cualquier dificultad y nos encaminaremos hacia la segunda y definitiva independencia”, afirmó.
Bolivia llega a su Bicentenario a puertas de nuevas elecciones generales (convocadas para el 17 de agosto) y en medio de una crisis económica expresada, principalmente, en la continua escasez de dólares, incremento de precios de distintos productos y las recurrentes filas en surtidores en busca de combustibles.
En la agenda de actividades del Bicentenario, se contempla la entrega de 200 obras en todo el país y una serie de desfiles escolares. Otros actos principales estarán concentrados en Sucre, capital de Bolivia: Para el 2 de agosto está previsto el concierto del Gran Coro y Orquesta del Bicentenario junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en el teatro al aire libre de la capital. Para el 4 de agosto está programada la presentación y entrega del billete y moneda del Bicentenario, además de la presentación de un libro de la historia de Bolivia, el descubrimiento del monumento de Juana Azurduy de Padilla y premier de la serie del Bicentenario. El 5 de agosto se realizará la presentación de otro libro y la serenata a Bolivia. El 6 de agosto, el día de la independencia del país, comenzará con la iza de banderas, seguido por el saludo protocolar, desayuno oficial, Sesión de Honor, foto y almuerzo oficial. Y el 7 de agosto se realizará la parada militar. Para el 6 y 7 de agosto, el gobierno decretó feriado nacional.